Thesis
INFORME DE PASANTÍA EN DIRECCIÓN DE VIALIDAD, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

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Date
2018
Authors
CHAFARIK CASCALES, VICTORIA MELIZA
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Abstract
Uno de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas, en su enfoque de crecimiento en la unidad de Vialidad con todas sus reparticiones regionales que conforman un equipo de total crecimiento humano y personal, corresponde a la determinación de los requerimientos de mantenimiento de los caminos, señaléticas de tránsito, puentes, canales administrados bajo la modalidad de Administración Directa. La mayor parte de los caminos administrados bajo esta modalidad corresponden a no pavimentados ubicados en sectores rurales. Las Soluciones Básicas, según lo establece la Dirección de Vialidad, son mejoramientos de la carpeta de rodadura, aplicables a caminos de bajo tránsito, con pavimentaciones distintas a las tradicionales, las cuales podrían ser alternativas válidas para los más de 60.000 kilómetros de caminos aun sin pavimentar en sectores rurales, donde el tránsito de vehículos es escaso, la luz eléctrica fue implementada hace poco. Entre los tipos de “Soluciones Básicas” desarrolladas, se encuentran: • Estabilización de carpetas granulares superficiales: Esto consiste en adicionar a los suelos o carpetas granulares productos que permitan aglomerar la fracción fina de estos. Entre los productos que se utilizan, se encuentran sales minerales y productos ligantes o aglomerantes. • Recubrimientos asfálticos: Entre éstos están diversos tratamientos superficiales tales como los riegos neblina, sellos asfálticos, riegos con gravilla, lechadas asfálticas, carpetas asfálticas de pequeño espesor y combinaciones de ellos. • Mejoramientos de la base granular y luego una protección asfáltica, que puede considerarse como una combinación de las soluciones anteriores. En este informe de pasantía se aborda la caracterización de dos tipos de soluciones básicas que han sido utilizados en diferentes caminos rurales de la provincia de Quillota donde yo desempeñe mi pasantía y evalúa su factibilidad como solución para el resto de la red comunal no pavimentada. Hablamos de los Tratado de Superficial Simple (T.S.S) y Soluciones Básicas con Capas de Protección (CAPRO). Como etapa previa se realizó una revisión de la información existente sobre los proyectos ejecutados, para poder comprender del principio el objetivo de Vialidad partiendo de su clara identificación y datos sobre su comportamiento en relación a las condiciones locales de clima, suelo y tránsito que lo utiliza , conjunto información social que otorga la municipalidad es de suma importancia para lograr el objetivo final de una pavimentación perfecta y una ayuda social para gente que siempre tuvo una escasa conexión con la ciudad.
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Keywords
OBRAS PUBLICAS , BASE GRANULAR , RECUBRIMIENTOS ASFALTICOS
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