ANÁLISIS DE UN SISTEMA MULTIPLEXADO DE UN VEHICULO PEUGEOT 308 T9

ALSINA CAMBLOR, ROBERTO MANUEL ; LOPRESTI PEÑAFIEL, GIAN FRANCO (2017)

Tesis Técnico Universitario

Se realizará un completo análisis a las 5 redes multiplexadas presentes en el vehículo Peugeot 308 T9, enfocándose en las actividades principales y complementarias del funcionamiento general del automóvil, seguridad, asistencia a la conducción, confort, entre otras, haciendo mención a la distribución de tareas para cada red y su respectiva importancia en el conjunto . Se presentará por medio de descripción y apoyo visual (sinópticos) la disposición de las redes, calculadores, actuadores y captadores presentes en este sistema. Mostrando cómo interactúan los diferentes calculadores entre si para optimizar el funcionamiento del sistema. La disposición de las conexiones entre sensor y calculador no solo considera la función del calculador, sino que también se toma en cuenta la distribución física en el espacio disponible, minimizando el volumen del cableado. También se definirán los protocolos de transmisión de datos y especificaciones técnicas de la arquitectura multiplexada propiamente tal, incluyendo magnitudes como el voltaje de trabajo de cada red, y valores determinados para crear sus señales binarias. Ya que se eligió como objeto de análisis uno de los modelos más completos de la marca, la información presentada será apta para cualquier tipo de lector que quiera saber sobre el sistema multiplexado implementadoen vehículos de igual o menor complejidad, estocon la intención de utilizar el texto como apoyo pedagógico para la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz UTFSM, ampliando los recursos disponibles para el estudiante. Para un lector sin conocimiento previo se incluye un capítulo introductorio al tema general, que aborda conceptos básicos de procesamiento de información y de componentes presentes en el sistema. Además, se profundiza en el calculador ESP demostrando el gran número de funciones que puede tener un calculador con un número de actuadores y sensores determinados. Al explicar las sub-funciones se muestra cómo en cada una de ellas se puede utilizar un mismo componente para recibir información necesaria de acuerdo con la estructura y disposición de los elementos del sistema, considerando que el fabricante tiene como objetivo optimizar el hardware total incorporado. El objetivo general es crear un texto de apoyo a la institución y lectores sobre el sistema multiplexado en el modelo Peugeot 308 T9, mostrando de forma explicativa la comunicación de los diferentes calculadores, al mismo tiempo dando a conocer las nuevas tecnologías en el campo automotriz.