ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA CREAR UNA EMPRESA DE MOVIMIENTOS DE TIERRA CON ORIENTACIÓN A PROYECTOS FAST-TRACK.
Abstract
El objetivo de este estudio de prefactibilidad técnico económico, es determinar la viabilidad de crear una empresa de movimientos de tierra y generar consorcios de empresas que trabajen bajo el concepto de FAST-TRACK, este consorcio entregará un nuevo esquema de servicio a los tradicionalmente presentados. El estudio integra el análisis de todos los aspectos involucrados en el mercado actual, teniendo que considerarse la gestión de permisos y el respectivo permiso de obras por el Mandante principal, que, en este caso particular, se busca sea del tipo inmobiliario de proyectos nuevos tales como; Proyectos Habitacionales y No Habitacionales. En la creación de esta empresa del rubro de la construcción, se consideró la constante necesidad de parte del Mandante, de contar con el desarrollo de sus proyectos en el menor tiempo posible, ya sea por una necesidad económica o social. Para esto es necesario contar con un análisis que involucre un estudio de mercado, un estudio técnico y un análisis económico. Para este último punto mencionado, se determinan los costos de inversión del proyecto, que contemplan capital de trabajo, puesta en marcha, inversión en activos e imprevisto, que corresponden a la suma de 19.988,07 UF. Para la determinación de lo anterior, también se trabajo en la Ingeniería conceptual del proyecto, el cual integra el marco legal, estructura organizacional, selección de maquinaria y requisitos necesarios para el optimo desarrollo de la empresa. Todo lo desarrollado y explicado anteriormente, dio origen al estudio económico, donde se realizaron distintas evaluaciones técnico-económicas, formas de financiamiento y el análisis del proyecto mediante indicadores económicos como lo son el VAN, TIR y PRI que cada proyecto posee en función de costos e ingresos. Al realizar todas las evaluaciones, nos permitió conocer las alternativas y mejoras que se podían incorporar al proyecto, los resultados económicos indican que el proyecto, tal como fue proyectado no es rentable. Se obtuvo un VAN de -4.068,39 UF y un TIR negativo con la opción de financiamiento al 75% del proyecto, además, como es de suponer, el PRI no se consigue en el horizonte proyectado. En síntesis, el proyecto no es rentable bajo las proyecciones inicialmente concebidas, los resultados más favorables se consiguieron con un financiamiento de un 75% del total del proyecto, pero resulta interesante explorar y reevaluar los aspectos técnicos y económicos que se involucraron en el desarrollo y evaluación de la prefactibilidad del proyecto.