DISEÑO DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TERMINAL PARA SERVICIOS DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA NO URBANA DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE RURAL
Abstract
El presente trabajo ha sido realizado para optar al Título Profesional de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, el cual consiste en el diseño de un programa de prevención de riesgos para un terminal de la empresa de locomoción colectiva rural.
En la primera etapa, se definen las herramientas para establecer la brecha existente con respecto al marco legal y realizar el diagnóstico. Para esto se establece el enfoque del diagnóstico, los elementos a utilizar y de qué manera se aplicarán en el terminal de la empresa de locomoción colectiva rural de la Región de Valparaíso. Es por ello que, se realizó la recopilación de estudios y revisiones bibliográficas relacionadas con el transporte público, terminal de autobuses, su marco legal aplicable, entre otros.
Las herramientas seleccionadas para establecer la brecha legal y realizar el diagnóstico en el terminal fueron: una lista de chequeo que recopila información de las condiciones y el medio ambiente de trabajo; y la guía para la identificación y evaluación de riesgos de seguridad en los ambientes de trabajo.
En la siguiente etapa se solicitó permiso a la empresa para hacer ingreso al terminal, así de esta forma aplicar en terreno las herramientas anteriormente mencionadas y evidenciar las acciones de los trabajadores y condiciones del lugar. Este fue realizado en un terminal de la Región de Valparaíso con la ayuda del Jefe de Servicio del terminal y un Conductor de autobús, así de esta manera obtener datos más concretos y reales.
El diseño documental del programa de prevención de riesgos se basa en las actividades que se desarrollan dentro del terminal de autobuses, definiendo actividades de prevención a implementar para reducir los riesgos a los que están expuestos, cada actividad con el responsable de realizarla y un plazo establecido para su desarrollo. El programa de prevención de riesgos fue revisado por el profesor guía del presente trabajo de título y posteriormente fue entregado en el terminal para el cual se desarrolló.
Al establecer la brecha existente con el marco legal que aplica a los procesos del terminal, se identificó un 58% de cumplimiento. Algunas de las más importantes
deficiencias encontradas fueron las siguientes: no cumplir con la obligación de informar los riesgos a los trabajadores; no tener un correcto funcionamiento del CPHS según el D.S. N°54; no poseer un sistema de evaluación de metas y objetivos para reducir los riesgos; entre otros.
En la elaboración del diagnóstico de condiciones sobre prevención de riesgos, se identificaron 21 riesgos del tipo no evitable, de los cuales tan solo 4 riesgos fueron cuantificados como riesgos moderados. De lo cual se concluyó, que, si bien existen muchos riesgos presentes en las actividades del terminal, estos poseen una muy baja probabilidad de ocurrencia (valor 1), pero la consecuencia es alta (valor 4).
Se diseñó el programa de prevención de riesgos en base a las deficiencias encontradas al establecer la brecha legal y la elaboración del diagnóstico. El cual se planificó para ser desarrollado en el periodo de un año; en el cual se plantean temas de comunicación, capacitaciones, registro de estadísticas, responsabilidades de los trabajadores, entre otros.