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dc.contributor.advisorCRINO TASSARA, VICENTE
dc.contributor.authorAVÁLOS ROJAS, MAURICIO ESTEBAN
dc.contributor.authorPINTO ALY, LUIS EDGARDO
dc.coverage.spatialSede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2019-01-14T15:10:19Z
dc.date.available2019-01-14T15:10:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/43743
dc.description.abstractEn este trabajo de título se presentará un proyecto para la creación y manufactura de un sistema de postizos, para la obtención de un producto denominado “Bloque Didáctico”, en el cual se proporcionarán los datos de los procesos y los detalles de cómo se llegó a tal producto. Se plantearán las problemáticas y soluciones desde el momento de la idea hasta la producción del producto, en el cual se explicará de una manera técnica, pero a la vez de un fácil entendimiento para un lector sin conocimiento técnico previo, por ello se adjuntarán imágenes, tablas, figuras, esquemas, planos y fórmulas. La idea referencial fue en la recreación de un producto de la marca LEGO, la cual ya no se encuentra a la venta de manera simple, es por eso que se concluyó en realizar este proyecto, en donde el diseño del producto cubrió todos los cálculos requeridos para preceder a su fabricación. Para el proyecto se diseñaron 2 productos, uno es un cuadrado de 24x24 mm con 4 pilares para el cumplimiento de sujeción entre piezas y ranuras en el limítrofe del medio de las aristas y un producto rectangular con 8 pilares y ranuras de las mismas características, con las dimensiones de 24x48 mm. El material que se eligió fue un plástico de alta calidad, Acrilonitrilo Butadieno Estireno, (ABS). Además, se harán referencias de los procesos y maquinaria utilizadas para la producción de estos productos y el uso que se le puede dar. Asimismo, se agregarán conceptos y contenidos para la planificación del proyecto, junto con los controles para llevarla a cabo eficazmente tales como: Carta Gantt, hojas y tipos de control. Otras cosas que se podrán apreciar, será las propiedades del plástico elegido y las razones porque se escogió ese, por encima de otros dos polímeros candidatos. De todo esto se planteara en el Capítulo 1. El Capítulo 2, se dispone del proceso más técnico del proyecto, tal como el diseño, donde se explicará un poco lo que es en si el diseño y las maneras de aplicarlo para un proyecto, aquí es donde toma mucho protagonismo. Mientras que la aplicación del diseño en este trabajo se llevará a cabo con herramientas focalizadas para esto, en el cual se usaron software de modelado por computador (CNC-CAD-CAM), que se complementa con conocimientos técnicos adheridos en el transcurso de la carrera. Parte fundamental e indispensable del diseño, son los cálculos para la creación de un producto, los cálculos de física mecánica que se usan para la elaboración del molde para la obtención de la manufactura, deben ser precisos y peritos, ya que se trata de un aparato que aunque sea hecha por un estudiante, es totalmente funcional y operativo. Así mismo, contará con otros cálculos varios, que no dejan de ser menos importantes, conociendo esto se procederá al diseño mismo de las partes mecanismo del molde, las placas cavidad y las almas de moldeo, que son en si la parte fundamental del molde, lo que lo hace ser un molde de inyección. Pero todo esto, no podría funcionar sin todos los demás sistemas, por ello se introducirán partes del molde con su correspondiente función en el sistema, como por ejemplo el canal de alimentación, canal de estrangulación, el sistema de extracción, el bebedero y el sistema de enfriamiento del molde. Cada uno de ellos tiene sus distintas funcionalidades y por consecuente tienen técnicas, procesos y/o cálculos para la aplicación en el molde. En el Capítulo 3, el contenido será la fabricación de dichas piezas. Un dato importante es saber que en el proyecto no se fabricará el molde completo, sino que se usará un porta molde, para la facilitación y estandarización de los demás trabajos. Entonces lo que se fabricará serán las placas cavidad superior e inferior de un material de una aleación de Duraluminio y tres almas postizas de la misma aleación y dos placas para el sistema de extracción, estas placas serán de un acero SAE 1045 y se aplicarán los procesos de mecanizados convencionales, tales como torneado, fresado y perforado, junto con el mecanizado de banco, en donde se limaron asperezas, rebabas y detalles varios, se escariaron las perforaciones con ajuste, se les realizaron roscas a los orificios para el amarre, se modificaron algunos elementos para adaptación del molde, como por ejemplo los botadores, los pernos Parker y los pasadores. El punto fuerte de este proyecto y el más importante de los mecanizados, fue el mecanizado por CNC, donde se mecanizaron las almas postizas con ajustes y diseños imposibles de realizar en el mecanizado convencional, al igual que las placas cavidades quienes tienen que ir completamente alineadas con estas almas.En el Capítulo 4, se realizó la tarea de gestionar todo el tema de costos asociados al posible proyecto como si se tuviera una empresa para iniciar con la faena, solo para dilucidar a lo que se puede ser capaz tal proyecto solo usando cotizaciones y estimaciones.es_CL
dc.format.extent89es_CL
dc.subjectBLOQUES JUGUETE LEGOes_CL
dc.subjectBLOQUE DIDÁCTICOes_CL
dc.subjectABSes_CL
dc.titleDISEÑO Y FABRICACIÓN DE SISTEMA DE POSTIZOS PARA OBTENCIÓN DE BLOQUES DIDÁCTICOSes_CL
dc.typeTesis Técnico Universitario
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN DISEñO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MOLDES Y MATRICESes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánicaes_CL
dc.description.programUNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. TÉCNICO UNIVERSITARIO EN DISEñO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MOLDES Y MATRICESes_CL
dc.identifier.barcode3560901063971es_CL


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