GESTIÓN DE CONFIABILIDAD EN EL CICLO DE VIDA DE PROYECTOS A TRAVÉS DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS LECCIONES APRENDIDAS

DÍAZ ALONSO, MARIO HELAMAN (2018)

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Este presente trabajo tiene por objetivo diseñar e implementar una herramienta de mejora continua a través de un sistema de gestión que permita aumentar la confiabilidad en el ciclo de vida de los proyectos, basado en la sistematización de lecciones aprendidas obtenidas de proyectos anteriores. El estudio, diseño e implementación se realiza dentro de una organización real, más específicamente dentro de la vicepresidencia de proyectos en BHP Minera Escondida Ltda.La tendencia moderna es que las organizaciones utilicen un amplio número de tecnologías integradas al área de confiabilidad, donde se destaca la “Confiabilidad Humana” como requisito indispensable para gestionar el conocimiento (KM) y tomar las decisiones más acertadas desde las etapas tempranas de los proyectos. Se selecciona un modelo KM como metodología de trabajo para el diseño e implementación de un proceso de gestión de lecciones aprendidas, el cual consta de 4 fases, estas son: 1) Estudio de infraestructura existente en la organización, 2) Diseño del sistema de gestión del conocimiento, 3) Implementación del sistema de gestión diseñado, y 4) Evaluación de resultados.Se realiza el estudio de temas como la Confiabilidad, gestión del conocimiento, la gestión de proyectos y lo que son las lecciones aprendidas tanto fuera, como dentro de una organización. Se analizara la gestión de proyectos dentro de Minera Escondida Ltda., la infraestructura existente en gestión de lecciones aprendidas y se analizan las razones causa-efecto del por qué esta no genera el valor que se espera dentro de la organización.Se diseña la herramienta de mejora continua mediante la gestión de las lecciones aprendidas, considerando actividades, entregables y responsables, capturando lecciones que apliquen al diseño, ejecución, comisionamiento, mantenibilidad y confiabilidad del proyecto, proponiendo un cambio en la manera que se realizan los talleres, y la manera en que las lecciones aprendidas son aplicadas en los proyectos, centrándose en encontrar soluciones y asignar tareas. Se crea una base de datos interactiva de lecciones aprendidas a partir del estudio de documentos, entregables y eventos de proyectos anteriores.Se documenta la implementación del modelo de gestión en un proyecto real, se analiza su desarrollo y resultados obtenidos. Se realiza una estimación del impacto económico positivo que tendrá para la compañía la implementación del sistema de gestión de lecciones aprendidas propuesto.

The objective of this work is to design and to implement a continuous improvement tool, by using a Management System that increases the reliability during the life cycle of projects. This work is based on the systematization of the lessons learned from older projects. The research is designed and implemented out of a real company, the Project Vice-Presidency of BHP Minera Escondida Ltda.Is a modern trend for the companies to use a big number of technologies integrated with the reliability area. The Human Reliability is a requirement for knowledge management and for taking the best decisions since early project phases. It was made a lesson learned Management System using a methodology consisting of four phases which are applied during the development of this research. The four phases are as follow: : 1) Research of the real infrastructure of the organization; 2) Design of the Knowledge Management System; 3) Implementation of designed Management System; 4) Results and evaluation.Reliability, Knowledge Management, Project Management, and lessons learned are analysed in this research, inside and outside of the company. It is analysed the Project Management in Minera Escondida Ltda., its infrastructure and the infrastructure in management of lessons learned and the cause-effect reasons why it does not generate the expected value within the organization.It was designed a continuous improvement tool through the lesson learned management, with activities, deliverables, events and responsible, capturing lessons that apply to the design, execution, commissioning, maintenance and reliability of the project, proposing a change in the way of how the lesson learned meetings are made, focusing in finding solutions and assigning tasks. It is created an interactive lesson learned database, from the study of documents, deliverables and activities made in previous projects.The implementation of the model management in real projects are to be analyzed in it's development and to document it's results. Economically, this will be a positive impact for the company, to implement the lesson learned management system.