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IMPACTO DE LA NUEVA LEY DE ETIQUETADO NUTRICIONAL PARA LOS ALIMENTOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCADO NACIONAL

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Date
2018
Authors
KASCHEL ZÚÑIGA, PATRICIO CRISTIAN
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Abstract
Los índices de sobrepeso y obesidad en la población chilena son preocupantes , y dejando de lado el aspecto físico, son preocupantes por los alarmantes niveles vinculados a deficiencias nutricionales , enfermedades y desórdenes alimenticios , riesgo de generación de otros problemas a la salud y muchas otras patologías asociadas a una ingesta de productos ultraprocesados que son nocivos para el organismo y que a nivel nacional afectan a de una u otra forma a más de la mitad del país y sobre todo al sector infantil.En el marco de esta memoria se estudia la influencia de los sellos negros, discos pare, advertencias “alto en” o como quiera llamárseles en los hábitos de compra a la hora de la elección y decantación por un producto en particular.A través de una encuesta de carácter online se recogió el testimonio de 220 encuestados respondiendo en tres categorías principales: entendimiento y comprensión de los sellos, influencia o impacto es sus decisiones de consumidor y cambio en la percepción frente a la implementación de la ley.A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que los niveles de conocimiento y entendimiento son altos, pero se necesita mejorar la comprensión mas detallada del funcionamiento, aristas y objetivos de la leySe determina que la influencia de los sellos es relevante para 4/5 partes de la muestra, impactando en sus patrones de compra, pero no se determinan causales notorias adicionales a una preocupación por la alimentación saludable, principalmente demográficas y psicográficas que expliquen esta influencia.También mediante test cos imágenes de productos reales efectuados en la encuesta se observa un cambio en los prejuicios o percepciones previas y posteriores en cuanto al atributo “saludable” de un alimento frente a la presencia/ausencia de sellos y frente a un aumento/reducción de estos.Por ultimo se mide una percepción positiva frente a el eje del sector infantil que regula la ley y frente a los esfuerzos de los productores por reducir o eliminar los sellos de sus productos. Al contrario de las posturas dudosas sobre si realmente la ley contribuye a reducir los índices antes mencionados y una critica a la actual medida para determinar la presencia o no de un sello en un producto (100gr/ml).A partir de los hallazgos se entregan recomendaciones para las autoridades, para el área de marketing de las empresas, también se plasman las limitaciones y puntos débiles del estudio y se recalcan las variables y datos más llamativos para tenerlos en cuenta en futuras investigaciones.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR , ETIQUETADO NUTRICIONAL , MERCADO NACIONAL
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