Publication:
VARIABLES CLAVE EN EL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA TEÓRICO-ESTADÍSTICO

No Thumbnail Available
Date
2018
Authors
MARDONES MARDONES, CARMEN GLORIA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En las últimas décadas han existido transformaciones y reajustes de las variables ymodelos que tratan de evaluar el crecimiento económico, que han planteado nuevos desafíosen los métodos de análisis y políticas que permitan fomentar el desarrollo de una nación.El objetivo de este estudio es determinar un modelo que permita obtener las bases en quese centra el desarrollo, las variables de mayor incidencia y la determinación de factores queposeen mayor peso. Con ello determinar el estado de un país.Para lograrlo, este estudio se centra en el análisis de las variables relevantes que impulsanel crecimiento y la prosperidad a largo plazo, como lo son las variables correspondientesal Índice de Competitividad Global (GCI), con el fin de identificar cuales de ellas generanun aporte mayor al crecimiento, como cambian a través del tiempo y la relevancia de unasu otras. Posteriormente, Utilizando este análisis se identifica las etapas de desarrollo de lasnaciones en función de la influencia de dichos factores.Los resultados indicaron que las variables más relevantes se enfocan a áreas de innovaciónya sea en el ámbito legislativo que promueva su fomento así como variables quemiden la captación de talentos y el incentivo en la educación superior o de especialización.Otro factor esencial se refiere al ámbitos de salud y educación, influenciados fuertementepor aspectos de conectividad y acceso a internet. Al utilizar estas variables para agruparlas naciones en función de su nivel de desarrollo se observan similitudes al agrupar enfunción del PIB, no obstante, los países con alta disparidad social dejan de aparece enlos niveles superiores de desarrollo. Además, es interesante destacar que los clúster sepresentan altamente correlacionados con un determinado continente, por tanto el desarrollode un país esta ligado a la prosperidad existente en la zona geográfica a la que pertenece.
In the last decades, with the aim to evalute and indetificate the variables involved ineconomic growth, many models has been emerged, posing new challenges in the wayin which policies and economic variables are analyzed to promote the development of anation.The objective of this study is to determine a model that highlights the foundations onwhich the development of a country is centered. Identifying the variables with the highestincidence and the factors that have the greatest weight. Through these variables determinethe state of development of a country.The results indicated that the most relevant variables to describe economic growth areinnovation and training. Another essential factor refers to the areas of health and education,strongly influenced by aspects of connectivity and access to the Internet.Areas that, therefore, should be promoted to ensure the economic growth of a nation.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ALIANZAS ESTRATEGICAS , CONECTIVIDAD Y TELECOMUNICACIONES , CRECIMIENTO ECONOMICO , DESARROLLO , INDICE DE COMPETIVIDAD GLOBAL , INNOVACION , PIB , SALUD Y EDUCACION
Citation