CONDICIONES DE ENTORNO EMPRENDEDOR COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO, UN MODELO DE DATOS PANEL LOGÍSTICO

KENCHINGTON MICHALLAND, IAN PAUL (2018)

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Tesis Pregrado

Este proyecto de título pretende encontrar la relación entre las condiciones del entorno emprendedory un mayor desarrollo económico, manifestado en la pertenencia a una economía basada en innovación,contrastado con las economías basadas en eficiencia. La idea detrás de esto es que las naciones que poseenlos contextos correctos permiten la proliferación de la actividad económica precisa para la transformaciónestructural necesaria.Para esto se ajustó un modelo logístico de datos panel, con un pseudo-R2 de 77.29% y un 85.61% depredicciones acertadas. Las variables positivamente relacionadas a la categoría de economías de innovaciónson la educación escolar de competencias emprendedoras, la transferencia de I+D y la infraestructuracomercial y profesional. Las variables negativamente relacionadas son la educación para el emprendimientoa nivel terciario o profesional, los impuestos y burocracia gubernamentales y la dinámica del mercadodoméstico.Se recomienda a los agentes económicos realizar medidas para estructurar una economía de emprendimiento,que desarrolle y permita la actividad emprendedora a nivel holístico. Para ello es necesarioun especial énfasis en el desarrollo del mercado de servicios de apoyo para empresas nacientes, educaciónemprendedora a nivel básico/medio de la educación y mejor capacidad de i+D nacional.

This project seeks the relationship between entrepreneurial framework conditions and bigger economicdevelopment, as seen in innovation-driven economies, compared to the eciency-driven counterparts. Theidea behind this is that nations with the right framework conditions allow the development of the preciseeconomic activity needed for the required structural transformation.For this a logistic panel data was adjusted, with a pseudo-R2 of 77.29% and 85.61% rate of rightpredictions. Positively related variables to the innovation economy dummy were entrepreneurial educationand training at a primary and secondary level, R&D transfer and commercial and professional infrastructure.Negatively related variables were education and training in post-secondary level, governmental taxes andbureaucracy, and internal market dynamics.Economic agents and policy makers are advised to perform adjustments to structure an entrepreneurialeconomy, that develops and allows nascent entrepreneurial activity at a holistic level. In order to do so specialemphasis is required in SME services industries, entrepreneurship education and training as part of school’scurriculum, and enhancing national R&D capacity.