MODELO DE MANTENIMIENTO PARA AISLADORES CONTAMINADOS EN LA LÍNEA 220 KV CÓNDORES - PARINACOTA

SILVA PACHECO, CRISTIAN DAVID (2018)

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Tesis Pregrado

Las líneas de transmisión en el norte de Chile recorren distancias vastas para conectar los distintosconsumos eléctricos de esta zona del país. Las distancias y las características ambientales, como la altaconcentración salina y de otros agentes contaminantes producidos por el clima desértico, la cercaníaal mar y la prácticamente nula presencia de lluvias, generan un desafío para el mantenimiento de losdistintos componentes del sistema de transmisión nortino. En particular, los aisladores deben ser lavadosconstantemente para asegurar su correcto funcionamiento y evitar descargas a tierra. En la línea 1x220 kVCóndores – Parinacota, propiedad de Transelec, una falla como esta en cualquiera de las 524 estructurasque la componen a lo largo de sus 222 km, significa la desconexión del consumo regulado de toda la ciudadde Arica al no contar con una redundancia en paralelo.La logística para el mantenimiento es compleja. Existen quebradas de difícil acceso, dificultad demaniobra para los camiones aljibes encargados de llevar el agua, los materiales y el personal para el lavadode los aisladores, la extensión de la línea es muy larga lo que obliga a separarla en diferentes seccionesdependiendo de la severidad de la contaminación y el costo es elevado para recursos que son siempreescasos. Por todo esto, se ha planteado la necesidad de revisar los planes de mantenimiento aplicadosy las periodicidades con el fin de confirmar la validez del actual modelo o, por el contrario, proponermodificaciones que ayuden a optimizar los costos dependiendo de las necesidades de mantenimiento.Para realizar este trabajo se analizan la calidad y cantidad de datos que posee Transelec para trabajarsobre una propuesta de mantenimiento que permita una comparación con el trabajo que actualmente sehace. Tomando esto en cuenta, el modelo que utiliza de una forma más completa estos datos es uno basadoen los intervalos de tiempo entre inspección (lavado). Se respetan las secciones ya creadas por la empresadentro de la línea y se comparan las periodicidades actuales de lavado con las arrojadas por el modelo.Siendo este el modelo más completo al que la empresa puede acceder por el momento, no es igualmenteel mejor, por lo que si Transelec busca un modelo que también tome en cuenta las condiciones de losaisladores, se recomienda analizar la incorporación de nuevos datos que complementen el modelo.