dc.contributor.advisor | DELGADILLO STURLA, RODRIGO | |
dc.contributor.author | SCHILLING JERALDINO, JOSÉ IGNACIO | |
dc.coverage.spatial | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2018-09-06T17:54:52Z | |
dc.date.available | 2018-09-06T17:54:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11673/42240 | |
dc.description | Catalogado desde la version PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | Tanto en Chile como en el extranjero, la contaminación producida por los neumáticos fuera de uso es un problema medioambiental latente, el cual puede ser mitigado mediante la utilización del caucho reciclado de estos en mezclas bituminosas. Si bien, en el mundo es una tecnología ampliamente estudiada y aplicada, en Chile aún es un método incipiente de modificación de ligantes.En base a lo anterior, el presente trabajo estudia la modificación de un ligante asfáltico CA-24 (ligante más utilizado en nuestro país) con la incorporación de polvo de caucho, el cual cuenta con una granulometría definida, mediante ensayos de desempeño. La batería de ensayos se llevó a cabo con muestras de ligante modificado vía húmedo, con cuatro concentraciones de caucho distintas: 0%, 5%, 10% y 15%. De los resultados, se obtiene que la incorporación de este agente modificador aumenta significativamente la viscosidad a alta temperatura, tanto en estado original como envejecido. Del mismo modo, se logra ver que la adición de caucho mejora el rendimiento del ligante dentro de la mezcla, puesto que los resultados derivados del ensayo "Multiple Stress Creep And Recovery", muestran un aumento del porcentaje de recuperación elástica y una disminución de la deformación en fluencia no recuperable, es decir, una baja en la deformación permanente.Dentro de los parámetros más relevantes de la etapa experimental, se destaca que las condiciones definidas en forma previa (temperatura de modificación, cantidad de polvo de caucho y tiempo de mezclado), deben ser controladas con mucha exactitud, ya que cualquier alteración de una de las variables genera un cambio en las propiedades buscadas, y principalmente en la viscosidad, lo que incide directamente en la trabajabilidad del ligante.Finalmente, a modo de recomendación, se hace énfasis en la necesidad de desarrollar más investigaciones a nivel país, las cuales permitan a futuro, generar un manual de modificación de ligantes con caucho, que además de considerar las bases de los procedimientos a seguir, también contemple los valores mínimos y máximos a cumplir en la práctica industrial. | es_CL |
dc.description.abstract | Both in Chile and abroad, the pollution caused by disused tires is a latent environmental problem, which can be mitigated by using recycled rubber from these in bituminous mixtures. Although in the world it is a widely studied and applied technology, in Chile it is still an incipient method to modify binders.This paper studies the modification of an asphalt binder CA-24 (bitumen more used in our country) with the incorporation of rubber powder, which has a defined granulometry, through performance tests. The battery of tests was carried out with modified binder samples, with four different rubber concentrations: 0%, 5%, 10% and 15%. From the results, it is obtained that the incorporation of this modifying agent significantly increases the viscosity at high temperature, both in the original and aged state. In the same way, it is possible to see that the addition of rubber improves the performance of the bitumen within the mix, since the results derived from the test "Multiple Stress Creep And Recovery" show an increase in the percentage of elastic recovery and a decrease in flexibility in non-recoverable creep, that is, low in permanent deformation.Within the most relevant parameters of the experimental stage, it is emphasized that the previously defined conditions (modification temperature, amount of rubber powder and mixing time), must be controlled with great accuracy, since any alteration of one of the variables generate a change in the properties sought, and mainly in the viscosity, which directly affects the workability of the binder.Finally, as a recommendation, emphasis is placed on the need to develop more research at the country level, which will allow in the future, to generate a modification manual of binders with rubber, which besides considering the bases of the procedures to be followed, also consider the minimum and maximum values to be met in practice. | eng |
dc.format.extent | 167 h. | |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.subject | ASFALTOS MODIFICADOS | es_CL |
dc.subject | CLASIFICACION POR CLIMA | es_CL |
dc.subject | MULTIPLE STRESS CREEP AND RECOVERY | es_CL |
dc.subject | POLVO DE CAUCHO | es_CL |
dc.subject | RECICLADO DE NEUMATICOS | es_CL |
dc.subject | SUPERIOR PERFORMING ASPHALT PAVEMENT | es_CL |
dc.subject | VIA HUMEDA | es_CL |
dc.title | MODIFICACIÓN CON CAUCHO RECICLADO DE NEUMÁTICO DE UN LIGANTE CA-24 Y CARACTERIZACIÓN MEDIANTE ENSAYOS DE DESEMPEÑO | es_CL |
dc.type | Tesis Pregrado | es_CL |
dc.rights.accessRights | A - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba | |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL | es_CL |
dc.contributor.department | Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILES | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA CIVIL | |
dc.identifier.barcode | 3560900255180 | |
usm.identifier.thesis | 4500025474 | |
usm.date.thesisregistration | 2017 | |