Publication:
PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIO PARA UN RESTAURANT RAW FOOD, UBICADO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

No Thumbnail Available
Date
2018
Authors
CALDERÓN RIVEROS, CAROLINA ANDREA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio busca proponer un modelo de negocio para un restaurant Raw Food, ubicado en Santiago, Región Metropolitana. Los alimentos crudos o Raw Food, son alimentos frescos y enteros que no han sido procesados ni cocinados por encima de los 45ºC, por lo que se conserva su contenido nutricional. La investigación se realiza en cinco etapas:La primera etapa, consiste en un levantamiento de información para conocer las tendencias de alimentación a nivel mundial y nacional. En los antecedentes se obtuvo información relevante sobre los consumidores, los cuales están adoptando una mentalidad de volver a lo básico, centrándose en ingredientes simples y menos alimentos procesados, evitando ingredientes artificiales, hormonas o antibióticos, organismos modificados genéticamente (OMG) y bisfenol A (BPA). A nivel mundial, las dietas que limitan la cantidad de grasa o azúcar son más comunes, le siguen las dietas que limitan el consumo de sodio o carbohidratos. A nivel nacional, la principal razón para ser vegano o vegetariano es el principio moral, con respecto a los conocimientos y fuentes alimentarias, los veganos presentan mayores conocimientos que los vegetarianos, aunque ambos presentan importante desconocimiento tanto en las consecuencias de las deficiencias y fuentes alimentarias de omega 3, vitamina D, vitamina B12, zinc y hierro.Según la aplicación Happy Cow, en Santiago existen 27 locales vegetarianos, 10 locales veganos y 15 locales que tienen opciones veganas, en un radio de 25 km. Los locales se encuentran en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura. En la segunda etapa, se realiza un análisis de la industria, con las herramientas PESTLA y las cinco fuerzas de Porter, se analizan el macroentorno y microentorno respectivamente. En el análisis político el regreso del presidente Piñera al gobierno reafirma el escenario de que la economía se acelerará en 2018, aumentan las expectativas en la población, en lo referido al crecimiento y mayor empleabilidad en el país. En lo que respecta a la inflación se estima que en los próximos meses la variación anual del IPC baje a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia, para volver a 3% a fines de año y oscilar en torno a ese valor hasta el final del horizonte de proyección, mediados del 2019. El PIB para el 2018 proyecta un rango entre 2,5 y 3,5%.En el análisis social, en Chile, un 53% de la población pertenece a la clase social C3 y D, obteniendo un ingreso mensual per cápita equivalente a $285.000 y $180.000 respectivamente. En cambio, la clase social A corresponde a un 0,3% de la población y obtiene un ingreso mensual per cápita de $6.049.000. Según una encuesta realizada por Adimark, nueve de cada 10 chilenos hace al menos el intento de llevar una alimentación saludable, el principal motivo, es para mejorar la calidad de vida, preocupándose mayormente en comer todos los días frutas y verduras.Del análisis tecnológico, los restaurantes tienen que esforzarse y poner en práctica herramientas como Apps eficaces, pagos con el móvil, pedidos automatizados y sobre todo la interacción con el público a través de redes sociales.En el ámbito legal, en Chile, el 27 de junio de 2016 entra en vigencia la Ley de Alimentos. El Ministerio de Salud invita a: aumentar el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras, disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos, para realizar una compra informada y preferir alimentos con menos sellos de advertencia posibles, ya que son más saludables, ojalá sin sellos.Por último, en el ámbito ambiental, los alimentos que elegimos tienen su impacto ambiental. Si continúan las tendencias actuales, la producción de alimentos por sí sola alcanzará, e incluso superará, las metas mundiales de gases de efecto invernadero totales en 2050. El cambio a una dieta más sana en todo el mundo es una de las acciones que se deben tomar para evitar el peligroso cambio climático y asegurar que haya alimentos suficientes para todos.Con respecto a las cinco fuerzas de Porter, la rivalidad entre competidores es baja, y es debido a que aún existen pocos restaurantes que tengan en su menú opciones crudiveganas. La amenaza de competidores potenciales es alta, existen altas probabilidades de acaparar la demanda del público que busca una alimentación más saludable. El poder de negociación de los proveedores es bajo, debido a que existen muchos proveedores. El poder de negociación de los clientes es medio. Si bien el costo de cambio, la información de los clientes y la integración hacia atrás generan un alto poder, existen muchos clientes potenciales lo que reduce su poder de negociación. Además, el volumen de compra de cada consumidor es pequeño en relación al volumen total de ventas, esto disminuye el poder de negociación. La amenaza de los productos sustitutos es media, porque el precio de los productos sustitutos es muy similar a la alimentación Raw Food.En la tercera etapa se realiza un análisis de la oferta, tanto a nivel internacional como nacional y se determinan los principales factores de éxito de los restaurantes vegetarianos y/o veganos locales. Al analizar la oferta existente, se encuentra que las redes sociales son muy importantes para el éxito del negocio. Toda la oferta analizada tiene un negocio complementario, ya sea una tienda de productos orgánicos, clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable, clases de yoga. Existe una tendencia a clasificar la carta y mencionar que platos son: sin gluten, veganos, sin azúcar, sin lactosa, etc. La mayoría de los restaurantes analizados tiene servicio delivery, ya sea del menú o bien de los productos orgánicos que venden.En la cuarta etapa se realiza un análisis de la demanda, en donde se realizan focus group, entrevistas y encuestas a los distintos segmentos de clientes: veganos, vegetarianos y con inclinación a la comida saludable, con la finalidad de conocer sus necesidades, gustos y preferencias. Del análisis de las encuestas se concluye que como la mayoría de los encuestados utiliza la locomoción pública como principal método de transporte, es importante que el restaurant Raw Food, esté ubicado en un lugar céntrico o de fácil acceso a la locomoción pública. La Conexión Wifi y el Delivery no fueron valorados por los encuestados. A la mayoría de los encuestados les gusta que el restaurant ofrezca una actividad adicional a la alimentación, valorando principalmente la tienda de alimentos y talleres de cocina. El Yoga y/o meditación tuvo una baja valoración y aún cuando los entrevistados lo asocian a una actividad saludable, no lo practican regularmente. Para dar a conocer el restaurant Raw food es muy importante contar con Redes Sociales y página web. Los atributos más valorados en un restaurant son: Comida de calidad con buenos ingredientes, variedad del menú (buscan probar nuevos sabores), comodidad (ambiente acogedor), atención amable y cercana, buena relación precio/calidad y que esté ubicado en el Sector Oriente de la capital. Para finalizar, no existen grandes diferencias entre los veganos y vegetarianos, en lo referido a sus gustos y preferencias. Existe una leve diferencia entre ellos y los omnívoros. Sin embargo, al preguntar si visitarían un restaurant Raw Food el 87% de los omnívoros contestó afirmativamente. por último en la quinta etapa, se propone el modelo de negocio. Se utiliza el Modelo CANVAS, el cual consiste poner en un cuadro nueve elementos esenciales de la empresa hasta encontrar un modelo sustentable en valor. La propuesta del modelo de negocio se basa en tres pilares: 1) Entregar alimentos crudiveganos elaborados a partir de productos 100% orgánicos obtenidos de productores locales. 2) Entregar un espacio acogedor, de atención amable, donde el cliente tenga la libertad de como comer, ya sea en una mesa, sillón, cojines, alfombra, etc y en un uso ilimitado del espacio (en cuanto al horario), que el cliente se sienta en la libertad de estar todo el día si es que lo desea. 3) Brindar un espacio complementario a la alimentación como: Tiendas de alimentos y Talleres de cocina. La idea es que si al cliente le gusta alguna preparación del restaurant, tenga la opción de aprender a prepararla y además pueda comprar la materia prima.Finalmente, para validar el modelo de negocio, se realiza una encuesta online a personas del segmento objetivo y una entrevista a un experto.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS DE DEMANDA , ANALISIS INDUSTRIA , ANALISIS OFERTA , ANALISIS TECNOLOGICO , COMPETENCIA , MODELO DE NEGOCIO , RESTAURANT RAW FOOD, SANTIAGO, REGION METROPOLITANA
Citation