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dc.contributor.advisorPOTTERS, MARTINUS GERARDUS (PROFESOR(A) GUÍA)
dc.contributor.authorCRUZ MURILLO, CHRISTIAN ANDRÉS
dc.contributor.otherDALL´ORSO LEÓN, FRANCISCO ARTURO (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2018-08-27T17:09:49Z
dc.date.available2018-08-27T17:09:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/42145
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractDurante el trabajo realizado se debió recopilar información de diferentes ámbitos, ya sean investigación gubernamentales o personales (memorias), reportes realizadas por diferentes empresas relacionadas con la industria aeronáutica, además de realizar entrevistas a personas relacionadas con la eficiencia energética. Mediante lo anterior se privilegió la información proporcionada por las distintas líneas aéreas en términos de sus consumos energéticos, de manera de que se selecciona las medidas más optima según lo evaluado en términos de eficiencia energética. Por lo que se incentivara las inversiones en las medidas que se encuentran presentes, siendo esto último el principal objetivo del informe. Además, se entregará una breve información de consumo energético de la minería y transporte terrestres, para ejemplificar la versatilidad de la eficiencia energética. Algunos de las medidas investigadas son limpieza de motor, utilización de la mitad de los motores durante el taxeo, renovación de flota, reducción de peso, entre otras.¿Qué es la eficiencia energética? Es aquella que tiene como objetivo reducir el consumo de energía, pero conservando la calidad (Agencia Chilena de Eficiencia Energetica, 2017). Generalmente es asociada a la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento o realizando nuevos diseños. Sin embargo, no siempre es así, ya que también puede estar vinculado a una mejor gestión.El principal objetivo de estudio fue analizar y encontrar las medidas de eficiencia energética con mayor proyección para las líneas aéreas, de esta manera se logrará reducir sus consumos energéticos, algunas de estas tendrán un alto costo de inversión inicial, pero repercutirá directamente en los beneficios económicos a corto y largo plazo. Posterior a la investigación se logra decidir que las principales medias son: Instalación de paneles fotovoltaico, lavado de motor, equilibrio del uso de APU y GPU, renovación de flota y realizar ascenso continuo. La utilización de panales fotovoltaico fue ejemplificada mediante una teórica instalación en un hangar presente en la base de mantenimiento de LATAM. Mediante la instalación de 629,52 m2 de paneles solares que generará un máximo de 104,688 kWh y un promedio anual de 17,92 kWh se podrá reducir hasta $320.257,5. Se deberá hacer una inversión de $63.119.109 para costear 388 paneles fotovoltaico y 174 inversores de capacidad.El lavado de motor se deberá realizar una inversión inicial de 100.000 USD para adquirir el sistema EcoPower, que restaura la eficiencia del motor, disminuyendo el consumo de combustible de hasta un 1,5% de la cantidad de combustible total. De no utilizarse este método se tendría un costo de ineficiencia anual de 450.000 USD por no mantener limpio el motor, mientras que los costos anual por mantenerlo limpio es de $320.000, por lo que el primer año se tendrá un beneficio de 30.000 USD.El uso de la GPU en vez de la APU podrá reducir el consumo de combustible para la empresa de hasta 360 litros de Jet-A1 y a su vez se reducirá los costos de hasta 206 USD, todo estos valores serán por vuelo, por lo que los costos relacionados en operaciones se reducirán drásticamente.Mientras que la renovación de flota es la medida más eficiente, reduciéndose las millas por galones por pasajeros de hasta un 28,43% entre B737-800 y B737 MAX8, aumentándose tanto la capacidad de pasajeros, como la autonomía y la capacidad de combustible, además se pueden reducir gastos por conceptos de combustible por cada vuelo de hasta 2.370,89 USD.La última medida seleccionada es el ascenso continuo la cual depende de varios factores como son las condiciones de la pista y sus alrededores (obstáculos, demografía, condiciones climáticas) además de características de la pista, pero se puso énfasis en la elección del motor, a lo cual se puede reducir el consumo y el gasto por minuto de 41,15 libras de combustible y de hasta 619,48 USD respectivamente.es_CL
dc.format.extent177 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectAPUes_CL
dc.subjectASCENSO CONTINUOes_CL
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEes_CL
dc.subjectEFICIENCIA ENERGETICAes_CL
dc.subjectGPUes_CL
dc.subjectLAVADO DE MOTORes_CL
dc.subjectLINEAS AEREASes_CL
dc.subjectPANEL SOLARes_CL
dc.subjectREDUCCION CONSUMO ENERGETICOes_CL
dc.subjectRENOVACION DE FLOTAes_CL
dc.titleGENERACION DE ESTRATEGIAS OPTIMAS PARA MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN LINEAS AEREASes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACAes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL
dc.identifier.barcode3560900255247
usm.identifier.thesis4500026134
usm.date.thesisregistration2018


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