DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AGENCIA DE TURISMO ALTIPLANO AVENTURA EN SAN PEDRO DE ATACAMA

GONZÁLEZ IBÁÑEZ, MIGUEL ANGEL (2018)

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Tesis Pregrado

Altiplano Aventura, una agencia de turismo en San Pedro de Atacama que posee alrededor de catorce años de experiencia en el rubro se encuentra actualmente estancada y con pocas posibilidades de crecer en la zona; inmersa en una industria saturada y donde la competencia se torna insostenible cada día, surge en esta memoria de título un plan estratégico formulado para reestructurar la empresa y poder tomar las herramientas que se posee para implementarlas en su desarrollo y nuevo crecimiento.Tras los argumentos anteriores, ¿Por qué seguir en el mercado?: Historia, pasión y oficio son los que enrumban a la agencia, que llevaron en el año 2012 a Altiplano Aventura a ser líder de la industria. Además, sin dejar a un lado el gran crecimiento de visitantes que arriban a la zona, donde llegan año a año más de setecientos mil turistas por temas de vacaciones. Y el entusiasmo y energía de querer tener un público cautivo con ganas de conocer la región y que se empapen del tan mundialmente prestigioso turismo de la zona.Como objetivo general de este trabajo está en diseñar un plan estratégico con la que se pueda captar de una manera distinta clientes para Altiplano Aventura, atraer una mayor cartera de usuarios a la empresa y aumentar la competitividad de la agencia en el rubro turístico, junto con esto se realiza un análisis del rubro y se encuentran las potencialidades de la empresa, donde se generará un análisis de ciertos factores internos con una cadena de valor de servicios y factores externos con un análisis tanto del micro como macro entorno que envuelve a la agencia.Se elabora un plan de cuadro de mando integral en el que se estudian las herramientas necesarias para entregar un buen servicio y llegar de mejor manera al consumidor.Dentro de los siete pasos para la elaboración de este cuadro de mando integral se encuentra en primer lugar, el estudio de la situación actual de la empresa, en la que se detalla la descripción e historia de la agencia en el transcurso de estos catorce años de existencia, a su vez se entrega en detalle el cliente y consumidor del servicio, quién es y cómo ha ido cambiando en el tiempo, junto con esto se describe la prestación a entregar y la estructura organizacional actual de Altiplano Aventura.Asimilada la situación actual de la empresa, se procede a realizar un diagnóstico de ésta, tanto externo como interno, donde se descubren elementos claves para la elaboración de una matriz FODA (por sus iniciales: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Inicialmente, a nivel externo, se realiza un análisis del macro entorno; PESTA (por sus iniciales: político, económico, social, tecnológico y ambiental), y se continúa con un análisis del micro entorno con las cinco fuerzas de Porter. Entregado este examen se obtienen las oportunidades y amenazas que nutrirán la matriz. En la interna, un análisis de la cadena de valor entregará las debilidades y fortalezas de la agencia para formular finalmente el análisis FODA.Como parte de la metodología del BSC (por sus iniciales en inglés: Balanced Scorecard) se encuentra establecer las perspectivas iniciales de la empresa como su visión y misión. Éstas serán elaboradas a partir de las aspiraciones mencionadas anteriormente que se quieren conseguir con este plan. A su vez serán definidos los objetivos de éste, que están alineados para fomentar el alcance del plan estratégico e irán de la mano con las perspectivas financieras, procesos internos, clientes, de aprendizaje y crecimiento a desarrollar en esta memoria.Para las perspectivas mencionadas se establece un orden jerárquico con la máxima de aumentar la rentabilidad de Altiplano Aventura, y junto a éste están alineados una serie de factores críticos de éxito en cada una de las perspectivas que impulsarán cada una de sus áreas y que organizados sinérgicamente cumplirán con el aumento de reservas y ventas que en definitiva es lo que fortalecerá la participación de mercado y crecimiento para la agencia.Y como sin contar con mediciones no se puede evidenciar lo dicho previamente, parte de este plan estratégico incluye una serie de indicadores que medirán lo propuesto en cada una de las perspectivas, de manera que se pueda traducir este procedimiento y estudio en beneficios para la empresa y así pueda sacar provecho de cada una de las conclusiones que aquí se encontrarán.Una invitación a reformular el turismo es lo que se quiere alcanzar con este plan estratégico, dejar a un lado lo clásico e impulsar el desarrollo turístico como se merece San Pedro de Atacama en la entrega de un servicio de calidad y en la que el consumidor sea el centro de todo para Altiplano Aventura.