ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN MODELO DE PUENTE DE MADERA PEATONAL AUTOPORTANTE ENSAMBLADO CON UNIONES CARPINTERAS (SIN HERRAJES)

MUÑOZ PAREDES, DANIEL ALEJANDRO (2018)

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Tesis Pregrado

En este trabajo de título se realiza un análisis estructural a dos prototipos de puentes que pueden ser utilizados como pasarela peatonal para diferentes usos, por ejemplo: un puente para pequeños arroyos de uso residenciales o públicos, pasarelas de plazas, o bien, para conectar zonas de escaza conectividad rural, entre otros. Este puente tiene como característica su construcción a base de madera sin herrajes, es decir no incorpora ningún tipo de elementos metálicos para su unión y anclaje. En este sentido, el puente se mantiene rígido debido a que el diseño de las uniones brinda la estabilidad suficiente para soportar el peso de la estructura y por consiguiente, las cargas admisibles.Los modelos que se analizan fueron desarrollados por el estudiante Diego Poblete como proyecto para optar al título de Arquitecto otorgado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.La metodología del presente trabajo considera en una primera instancia, el uso del software comercial de elementos finitos ANSYS WORKBENCH para realizar el análisis estructural de los dos diseños de puentes, así como la utilización de la norma AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) como guía para establecer las cargas mínimas de servicio que debe ofrecer un puente peatonal para garantizar la seguridad del usuario.Con base en los resultados, se determina que, de los dos modelos, el diseño N°2 posee las características necesarias para ser utilizado como puente peatonal de acuerdo con el criterio de cargas de servicio establecidos por la norma AASTHO.

In this work, a structural analysis is carried out on two prototypes of bridges that can be used as a pedestrian walkway for different uses, for example: a bridge for small residential or public streams, walkways for squares, or to connect areas of lack of rural connectivity, among others. The construction is based on wood without fittings, that is to say it does not incorporate any type of metallic elements for its union and anchoring. Also, the bridge remains rigid because the design of the joints that provides sufficient stability to support the weight of the structure and therefore, the allowable loads.The models that are analyzed were developed by the student Diego Poblete as a project to qualify for the title of Architect granted by the Department of Architecture of the Federico Santa María Technical University.The methodology of the present work considers in a first place, the use of the commercial software of finite elements ANSYS WORKBENCH to realize the structural analysis of the two designs of bridges, as well as the use of the AASHTO norm (American Association of State Highway and Transportation Officials) as a guide to establish the minimum service loads that a pedestrian bridge must offer to guarantee the safety of the user.Based on the results, it is determined that, of the two models, the N ° 2 design has the necessary characteristics to be used as a pedestrian bridge according to the criteria of service charges stablished in AASHTO.