OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GARANTÍAS EN MANTENIMIENTO DE AERONAVES Y COMPONENTES, APLICADO AL CASO DE AEROCARDAL

ATRIA GONZÁLEZ, VALENTINA PAZ (2017)

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Tesis Pregrado

El presente trabajo de titulación apunta a encontrar una optimización del cobro de garantías de aeronaves y sus componentes en el área de mantenimiento de la empresa Aerocardal, con el fin de mejorar la eficiencia y rentabilidad de ésta.Aerocardal es una empresa con más de 20 años de experiencia en el rubro aeronáutico, donde uno de los principales nichos de mercado que abarca esta compañía, es el mantenimiento de aeronaves de su propia flota y de terceros.Para poder encontrar una optimización, se crea un procedimiento para identificar y procesar los cobros de garantías de repuestos y mano de obra de las diversas aeronaves.Se realiza una obtención de datos históricos de las aeronaves de fabricantes Cirrus y Pilatus, por compra de repuestos o horas hombre trabajadas con el objetivo de analizar la situación actual, comparando variables como años, aeronaves, fabricantes, cobros reclamados, aceptados y rechazados.En los resultados, se obtiene que en las aeronaves de fabricantes Pilatus, faltan más datos para obtener una mejor conclusión de los cobros de garantías. Con respecto a las aeronaves Cirrus, se obtiene un aumento de ingresos a la empresa, debido a la creación del procedimiento de cobros de garantía, ya que el balance referente a la situación actual versus los años anteriores es positivo.Las aplicaciones de los procedimientos indicados tienen como resultado una mejora de ingresos financieros por venta de hora hombre a los fabricantes de aeronaves para respaldar en mejor forma los procesos de garantía, junto con dar una mejor disponibilidad de las aeronaves y dar un mejor soporte al cliente y/o al operador de aeronaves, disminuyendo los costos al cliente teniendo presente que las garantías cubren defectos y no daños.Palabras Claves: Cobros de garantías, aeronaves, fabricantes, Cirrus, Pilatus, aceptados, rechazados, reclamados.

The following degree work points to find an optimization in the charge of warranties of aircrafts and their components in the maintenance area of Aerocardal company, in order to improve the companies’ efficiency and pofitability.Aerocardal is a company with more than 20 years of experience in the aeronautical industry, where one of the main lines of bussiness that this company covers, is the aircraft maintenance of their own fleet and third parties.To be abe to find an optimization, a procedure is created to identify and process the cashing of spare parts warranties and labor of different aircrafts.Historical data is obtained from the aircrafts manufactured by Cirrus and Pilatus, by purchase of spare parts or labor hours with the purpose of analyze the current situation, comparing variables like years, aircrafts, manufacturers, claimed, accepted and rejected cashing.From the results, it is obtained that for aircraft of manufacturer Pilatus, more data is needed to have a better conclusion of warranty cashing. Regarding Cirrus aircraft, an increase of profit entering the company is obtained, due to the creation of a procedure of warranty cashing, considering that the balance between the current situation versus previous years is positive.The implementation of the indicated procedures has as a result an improvement of financial profits by selling them as labor hour to the aircraft manufacturers to support the warranty processes in a better way, and to give a better aircraft availability and give a better support to the customer and/or the aircraft operator, decreasing costs to the costumer having in mind that the warranties cover defects and not damages.Key words: warranty cashing, aircrafts, manufacturers, Cirrus, Pilatus, accepted, rejected, claimed.