ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DEL TRANSPORTE AÉREO EN CHILE

CONTRERAS ANDAUR, CONSTANZA GABRIELA (2018)

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Tesis Pregrado

El transporte aéreo se encuentra en vías de crecimiento a nivel mundial, hace años que se están experimentando aumentos en la demanda tanto, para transporte de pasajeros como de carga en todas las regiones. Por otro lado, la llegada de las compañías de bajo costo (Low Cost) a los países de Sudamérica ha generado un revuelo en la industria, obligando a las compañías aéreas a tomar nuevas estrategias e irse adaptando a los cambios para mantenerse dentro de la industria.En Chile, el transporte aéreo ha evolucionado fuertemente entre los años 1998 y 2016, ejemplo de esto ha sido evolución en términos de flota, las principales aerolíneas realizan cambio de aviones antiguos por nuevos (787-8/9, A320Neo), con mejor tecnología, menor consumo de combustible y menor emisión de dióxido de carbono. Por otro lado, evoluciones en términos de estrategias, como el cambio que experimentó Sky Airline de pasar a ser aerolínea de bajo coste, como también el cambio de Latam a un modelo de eficiencia, en que lanzó 4 tarifas para sus vuelos. Finalmente, y no menos importante la remodelación del aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.Para analizar la organización industrial del transporte aéreo en Chile, se plantearon dos modelos: “Enfoque ECD (Estructura-Conducta-Desempeño” y “La nueva relación ECD”. En definitiva, ambos modelos estudian la estructura de la empresa, su conducta y el desempeño, a diferencia de que el primero lo hace a través de una línea de causalidad unidireccional, mientras que el segundo y más nuevo plantea que la línea de causalidad es bidireccional, es decir el desempeño podría influir en la conducta y ésta en la estructura. Es por esto que se utiliza “La nueva relación ECD o Enfoque de Eficiencia”.Las aerolíneas que compitieron regularmente en la industria dentro del período en estudio fueron 5 (no obstante, en el período en estudio, entraron y salieron firmas que no lograban mantenerse por más de 3 años en la industria), de las cuáles sólo 2 concentraban sobre el 80% de participación de mercado a lo largo de los años. Se midió la concentración de mercado mediante dos indicadores, medición que dio como resultado que el transporte aéreo doméstico se encontraba altamente concentrado, siendo empresa líder LATAM, la seguía SKY y unas empresas pequeñas que concentraban baja participación.Aquellas aerolíneas que podían permanecer en el mercado, aplicaron estrategias como adquirir aeronaves más nuevas, utilizar lo máximo posible la capacidad de sus aviones (transporte de pasajeros y carga), competir en precios o simplemente definir sus rutas de la forma correcta.Luego de que Sky pasara a ser aerolínea Low Cost, llegaron dos nuevas compañías aéreas a revolucionar la industria: JetSMART y LAW, esto trajo consigo cambios importantes. En primera instancia, Latam modificó su estrategia a una de eficiencia con la finalidad de disminuir sus costos. Se produzco una guerra de precios y se abrieron nuevas rutas interregionales, con lo que no sólo aumentó la competitividad entre las aerolíneas, sino que con las bajas tarifas comenzaron a competir con el transporte terrestre (buses), aumentado los pasajeros que viajaban en avión.Con esto, Latam perdió participación de mercado, Sky aumentó los pasajeros transportados, mientras que JetSMART y LAW tuvieron buenos resultados luego de iniciar sus operaciones hace un par de meses. Sin embargo, en 2017 la industria seguía estando altamente concentrada, pues Latam sigue manteniendo el liderazgo.En otros países de Sudamérica el panorama es similar, al revisar las estadísticas de Argentina, Perú y Colombia, en su mercado doméstico ocurre lo mismo. Alrededor de 4 a 5 empresas aéreas de las cuáles en los 3 casos, sólo 3 aerolíneas concentran más del 80% de participación de mercado. Nuevamente industrias altamente concentradas, con inicio de operaciones de aerolíneas de bajo coste.En Norteamérica ocurre algo diferente, con 10 aerolíneas principales operado en 2016, de las cuáles 4 eran low cost establecidas y la concentración del mercado mucho más baja. Esto puede explicarse debido a que USA es un país más desarrollado, con culturas distintas, mejores infraestructuras aeroportuarias y, zona geográfica y población mucho mayor.Para finalizar, luego de analizar las 5 fuerzas de Porter, se invita a las compañías aéreas a interactuar estratégicamente, generando guerra de precios en rutas de fácil acceso a un sustituto, abrir rutas interregionales y mantenerse en el tiempo.

Air transport is on the way to growth worldwide, for years it has been experiencing increases in demand, for the transport of passengers in all regions. On the other hand, the arrival of low-cost companies to the countries of South America has generated a stir in the industry, forcing companies to take new strategies and adapt the changes for the internal sector of the industry.In Chile, air transport has evolved strongly between 1998 and 2016, example of this has been evolution in terms of fleet, the main airlines make change of old aircraft by new (787-8 / 9, A320Neo), with better technology , lower fuel consumption and lower emission of carbon dioxide. On the other hand, evolutions in terms of strategies, such as the change experienced by Sky Airline to become a low-cost airline, as well as the change from Latam to an efficiency model, in which it launched 4 rates for its flights. Finally, and no less important, the remodeling of Arturo Merino Benitez International Airport.To analyze the industrial organization of air transport in Chile, two models were proposed: "ECD approach (Structure-Conduct-Performance" and "The new ECD relationship." In short, both models study the structure of the company, its behavior and the performance, unlike the first one does it through a line of unidirectional causality, while the second and newest states that the line of causality is bidirectional, that is, performance could influence behavior and this behavior in the structure. This is why "The new ECD or Efficiency Approach" relationship is used.The airlines that competed regularly in the industry within the study period were 5 (however, in the period under study, firms entered and left that could not maintain themselves for more than 3 years in the industry), of which only 2 concentrated on 80% market share over the years. The market concentration was measured by means of two indicators, a measurement that showed that domestic air transport was highly concentrated, being the leading company LATAM, followed by SKY and small companies that concentrated low participation.Those airlines that could remain in the market, applied strategies such as acquiring newer aircraft, using the capacity of their airplanes as much as possible (transport of passengers and cargo), competing in prices or simply defining their routes in the correct way.After Sky became a Low Cost airline, two new airlines came to revolutionize the industry: JetSMART and LAW, this brought about important changes. In the first instance, Latam modified its strategy to one of efficiency in order to reduce its costs. There was a price war and new interregional routes were opened, which not only increased the competitiveness among the airlines, but with the low rates they began to compete with land transport (buses), increasing the passengers traveling by plane.With this, Latam lost market share, Sky increased the passengers transported, while JetSMART and LAW had good results after starting operations a couple of months ago. However, in 2017 the industry was still highly concentrated, as Latam continues to maintain its leadership.In other countries of South America the picture is similar, when reviewing the statistics of Argentina, Peru and Colombia, in its domestic market the same thing happens. Around 4 to 5 airlines of which in the 3 cases, only 3 airlines concentrate more than 80% market share. Again highly concentrated industries, with the start of operations of low cost airlines.In North America something different happens, with 10 main airlines operated in 2016, of which 4 were low cost established and the concentration of the market much lower. This can be explained by the fact that the USA is a more developed country, with different cultures, better airport infrastructures and a much larger geographical area and population.Finally, after analyzing the 5 forces of Porter, airlines are invited to interact strategically, generating price war on easy access routes to a substitute, opening interregional routes and staying on track.