PROPUESTA DE MODELO PARA DESARROLLO DE CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO, EN AEROLÍNEAS COMERCIALES SUDAMERICANAS

RIVERA ABARCA, DIEGO ANDRÉS (2017)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

Según lo expresado por Michael E. Porter y Mark R. Kramer en “La creación de valor compartido” el marco económico en que se desenvuelven las aerolíneas comerciales, el Capitalismo, está bajo asedio, ya que al ser examinado y juzgado por la opinión pública, se ha concluido por ejemplo, que los problemas sociales, medioambientales y económicos, son en gran parte causados por el actuar negligente de las empresas, y que estas no hacen más que prosperar a costa de la comunidad, cosa que los autores no desmienten. Frente a lo antes expuesto, proponen el modelo de “creación de valor compartido” que definen como “las políticas y prácticas operacionales que aumentan la competitividad de una empresa, mientras simultáneamente mejoran las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las cuales opera, por medio de tres acciones; redefiniendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y desarrollando clusters donde se inserta la empresa”.Esta memoria, tiene como objetivo “Proponer un modelo para el desarrollo de creación de valor compartido en aerolíneas comerciales sudamericanas” para lo cual, inicialmente se realiza una introducción a la teoría y marco conceptual que sustenta y explica la generación de valor en una empresa, y luego, el cómo éste puede ser compartido. Más adelante se entrega una caracterización y descripción de una de las empresas líderes en creación de valor compartido a nivel mundial “Nestlé” la cual permite en términos prácticos entender el concepto y su exitosa aplicación. Finalmente, se describen y caracterizan, de modo de adentrarse en la industria objetivo “Aerolíneas comerciales sudamericanas”, los modelos de sustentabilidad de dos aerolíneas representativas de la industria “LATAM AIRLINES GROUP S.A y AVIANCA HOLDINGS S.A”.Con todo lo anterior, en base a teoría y casos prácticos, se propone un modelo que permita de manera efectiva el desarrollo de creación de valor compartido en empresas de la industria antes mencionada, con pasos definidos y acciones concretas, clasificados en términos generales, de acuerdo a lo siguiente: Identificación de oportunidades de creación de valor compartido Diseño y desarrollo de una estrategia de creación de valor compartido Plan de implementación de creación de valor compartidoMedición y reporte de creación de valor compartidoFinalmente, se concluye que el paradigma “Creación de valor compartido” puede ser aplicado como un marco general estratégico exitoso, en base al caso Nestlé, el que puede permitir el cumplimiento de diferentes objetivos empresariales y la creación de valor tanto para la empresa como para su entorno. Por otro lado, el modelo de aplicación de este paradigma a la industria de aerolíneas comerciales sudamericanas, no difiere en gran medida a la de cualquier otra industria. Los objetivos específicos y proyectos que se desprenden de la aplicación del paradigma antes mencionado en una empresa, pueden variar, dependiendo de la industria en que ésta participa.

As expressed by Michael E. Porter and Mark R. Kramer in shared value creation the economic framework in which commercial airlines operate, Capitalism is under attack, since when analyzed and judged by the public opinion, it has been concluded, for example, that social, environmental and economic problems are largely caused by the negligent act of the companies, and that they do not do anything but prosper at the expense of the community, something that the authors do not deny. In contrast to the above, they propose the shared value creation model that they define as "the operational practices and policies that increase the competitiveness of a company, while simultaneously improving the social and economic conditions of the communities in which it operates, through three actions; redefining products and markets, redefining productivity in the value chain, and developing clusters where the company is inserted.This dissertation aims to "Propose a model for the development of shared value creation in South American commercial airlines" for which, initially, an introduction to the theory and conceptual framework that supports and explains the generation of value in a company is made, and then, how it can be shared. Later, it gives way to a characterization and description of “Nestlé”, one of the worldwide leading companies regarding shared value creation, which allows, in practical terms, to understand the concept and its successful application. Then, in order to introduce the target industry "South American commercial airlines", the sustainability models of two representative airlines of the industry ("LATAM AIRLINES GROUP SA and AVIANCA HOLDINGS SA") are described and characterized.With all of the above, based on theory and practical examples, a model is proposed that effectively allows the development of shared value creation in companies of the aforementioned industry, with defined steps and concrete actions, classified in general aspects and according to the following:Identification of shared value creation opportunities Design and development of a shared value creation strategyShared value creation implementation planMeasuring and reporting of shared value creationFinally, it is concluded that the paradigm Shared value creation can be applied as a successful strategic general framework, based on the Nestlé case, which can allow the fulfillment of different business objectives and the creation of value for both the company and its environment. On the other hand, the application model of this paradigm to the South American commercial airlines industry does not greatly differ from that of any other industry. The specific objectives and projects that arise from the application of the aforementioned paradigm in a company may vary, depending on the industry in which it participates.