PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA EMPRESA TRADICIONAL A UNA EMPRESA B BASADA EN LA TÉCNICA DE PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO
Abstract
En la actualidad, las organizaciones se enfrentan constantemente a nuevos desafíos, entre estos la opinión de una nueva generación de consumidores: El consumidor B, aquel cuya preocupación se localiza en los efectos que una organización puede generar hacia su entorno social y ambiental. Las organizaciones modernas tienen dos opciones, ignorar este problema o cambiar y adaptarse a estos nuevos requerimientos. Las empresas B surgen ante esta necesidad de adaptación, con ideas nuevas sobre como la empresa debe enfrentarse a el ambiente que lo rodea; una idea va ganando adeptos en Latinoamérica y en el mundo entero que busca revolucionar el capitalismo moderno.El propósito de este trabajo fue proponer una metodología para la gestión estratégica de organizaciones tradicionales, con el fin de facilitar la transformación a empresa B. Esta propuesta metodológica, incluye modelos de organizaciones híbridas y una adaptación al modelo de negocios Canvas, culminando en un modelo para decisiones complejas: el Analytic hierarchy process.La metodología planteada consta de tres etapas principales: El análisis de la situación actual, el establecimiento de la situación objetivo y la toma de decisiones. Estos pasos permitirán a quienes tengan interés en unirse a la comunidad de empresas B, hacerlo con base cuantitativa y considerando a todas las partes interesadas de la organización, evitando así, los problemas internos generados por el cambio organizacional.