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ANÁLISIS DE VARIABLES RELEVANTES PARA UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO A TRAVÉS DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES

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Date
2018
Authors
RIOS ALICERA, DIEGO EDUARDO ISMAEL
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Abstract
Iniciar una nueva empresa o mantenerse dentro del mercado, no es tarea fácil, perotampoco es algo imposible, lo que lo hace complejo son definir las características esencialesy las mas significativas e imprescindibles para que un modelo de negocio sea rentable.A partir de la literatura, se ha comprobado que el diseño de un modelo de negocio enuna empresa, debe ser objeto de análisis para lograr el mejor desempeño posible, ademásde la interacción dentro de la organización, la gestión estratégica y la iniciativa empresarial(Ordanini et al., 2004; Teece, 2010). Un buen plan de negocio se ha identificado comouna fuente de ventaja competitiva (Brettel et al., 2012) y como un fuerte propulsor delrendimiento de la empresa (Zott y Amit, 2007), por lo tanto el diseño del modelo de negociode una empresa es clave dentro de la estrategia empresarial.Luego del planteamiento del problema, definición de objetivos y una revisión bibliográfica,se construyo el marco teórico para diseñar y respaldar el modelo propuesto (Figura 5.1)con sus respectivas hipótesis.En el marco teórico se definieron una serie de conceptos, dentro de los cuales esta laestrategia competitiva y ventaja competitiva, conceptos esenciales para entender el objetivoprincipal que tiene esta investigación. Analizando ambas definiciones, una empresa lograuna estrategia competitiva cuando consigue fuentes de ventajas competitivas contra suscompetidoras, teniendo en cuenta los objetivos y las políticas ya definidas para emprenderacciones ofensivas y defendibles frente a su entorno (Stakeholders), logrando de estamanera mayores beneficios. El principal objetivo de esta investigación es encontrar algunasde las actividades claves que puedan ser fuentes de una ventaja competitiva y que generemayores rendimientos para las empresas. Existen muchas actividades claves (variables)que forman parte de una empresa, por ejemplo su nivel tecnológico, estrategias de costos,capacidad de negociación, nivel de capital humano, novedad, etc.En el presente estudio y apoyado por la revisión bibliográfica, se identificaron cuatrovariables (actividades) que influyen en una empresa: la novedad, eficiencia de transacciones,capital humano y sustentabilidad ambiental. Todas ellas de acuerdo a la literatura influyende manera positiva en el rendimiento de las empresas pero se debe tener presente que no todas las empresas son iguales, es decir que no funcionan de la misma forma e inclusoa veces las condiciones del mercado y el entorno es completamente distintos. Por lotanto para realizar una diferenciación entre empresas, el modelo incorpora la variable delciclo de vida empresarial, en donde diferencia la empresas en etapas iniciales (puesta enmarcha, comercialización y crecimiento) de las que encuentran en etapas posteriores ofinales (consolidación y diversificación) y se demuestra que las actividades claves no songeneralizables para todas las empresas, sino mas bien que dependen de la diferenciaciónrealizada, lo cual coincide con la teoría.Para la recolección de datos, se realizó una encuesta a mas de 160 empresas de Chile através de SurveyMonkey, plataforma de encuestas online. Lo primero que se realizó conella, fue un análisis de los datos (limpieza de datos, analisis de supuestos de normalidad ymulticolinealidad, análisis descriptivo, etc.) para luego realizar el análisis de ecuacionesestructurales, el cual se divide entre el modelo de medición (análisis factorial confirmatorio)y el modelo estructural. Se ocuparon los software: SPSS y Amos, para obtener los resultados,los cuales fueron útiles para determinar si los datos se ajustaban al modelo propuesto.Dentro de los principales resultados de este estudio dio que el modelo propuesto tieneun ajuste absoluto aceptable, RMSEA=0,58, sin embargo el indicador de ajuste incrementalCFI=0,861 no supera el umbral de 0,9, por lo tanto el modelo no presenta un buen ajustey se recomienda re-especificar el modelo propuesto eliminando algunas de las variables(E3, N1 y todas las variables de sustentebilidad), generar una nueva muestra y probar si lasmedidas de ajuste mejoran.A pesar de que el modelo no presenta un buen ajuste de los datos, dieron 4 cargasfactoriales significativas. Las primeras dos confirman que un modelo de negocio centrado enel capital humano y/o la novedad influyen positivamente en el rendimiento de las empresasen las etapas iniciales. La tercera carga factorial significativa indica que un modelo centradoen la eficiencia tiene un efecto positivo en el rendimiento de la empresa en las etapasposteriores y la última carga factorial muestra una relación negativa entre el capital humanoy el rendimiento de la empresas en etapas posteriores.El principal resultado de este estudio es que se debe diferenciar las empresas en etapasiniciales vs. las que están en etapas posteriores ya que es ahí donde aparecen las relaciones que son significativas e incluso cuando se juntan todas las empresas no aparece ningunacarga factorial que sea significativa.Finalmente se proponen algunas recomendaciones para la re-especificación que consistenprincipalmente en eliminar E3 y N1 ya que presentan problemas en el análisisestructural al igual que el factor completo de sustentabilidad ambiental y social. Ademas serecomienda para futuras investigaciones, realizar otro tipo de diferenciación a la ocupadaen este estudio (por ejemplo diferenciar empresas por rubro o simplemente si ofrecen unproducto o servicio), ya que como se menciona a lo largo de este estudio todas las empresasfuncionan de manera distintas y encontrar una formula única para que una empresa tengaexisto, es bastante mas complejo.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS SEM , MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES , RENTABILIDAD EMPRESAS
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