COMPARACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DEL SIMCE EN ALUMNOS DE CUARTO BÁSICO, DE LA COMUNA DE SAN BERNARDO Y LA PINTANA

NÚÑEZ CELIS, MARÍA FRANCISCA (2017)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

Chile se encuentra condicionado debido a que es uno de los países con mayores brechas salariales a nivel mundial, esto perjudica muchos ámbitos en la vida de las personas, para motivos de esta memoria nos enfocaremos principalmente en la educación. La cuál se ve afectada por la gran diferencia que existe en calidad y equidad, segmentada por los diferentes grupos socioeconómicos que agrupa el país, debidamente por los ingresos de las personas. Para esto, se debió estudiar la educación mundial, para así realizar un contraste con la realidad de Chile, ver los factores o condiciones que determinan el posicionamiento del país respecto a los países pertenecientes a la OCDE y buscar alguna solución en base a estas diferencias. Luego se investigo más específicamente en como actúa el sistema educativo en Chile, para comprender de mejor manera el rol del Estado y del mismo Ministerio de Educación con sus respectivos departamentos a cargo.En base a lo anterior, se decidió por un problema de investigación del cual se quería estudiar y buscar futuras soluciones respecto al tema, este se definió como: encontrar los factores (variables) que influyen en el rendimiento académico de la prueba SIMCE en los alumnos de 4°básico de la comuna de La Pintana y San Bernardo. Estas comunas fueron escogidas bajo un cauteloso estudio y análisis respecto al nivel de subvención escolar preferencial que reciben por parte del Estado, para que así la comparación sea lo más pareja posible y con el menor sesgo.