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ANALISIS SÍSMICO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO CONSIDERANDO LA INTERACCIÓN CORTE-FLEXIÓN

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3560900257735UTFSM.pdf (3.118Mb)
Date
2018
Author
DÍAZ LEBEL, FRANCISCO DANIEL
Metadata
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Abstract
Estudios recientes han demostrado la importancia de incluir la degradación por corte en los modelos de análisis para el diseño de muros de hormigón armado, entre ellas el efecto sobre el diseño al corte en edificios y de las discontinuidades. En esta memoria se estudiaron específicamente los efectos en las fuerzas de corte en los muros debido a la redistribución al tomar en cuenta la degradación por corte, la influencia sobre los parámetros de diseño utilizados en la norma sísmica chilena, y la situación adicional del trancamiento por niveles de estacionamientos que desplazan la zona critica. Se seleccionaron un grupo de modelos de análisis de muros de hormigón armado que consideran la interacción entre corte y flexión con la finalidad de estudiar la influencia de este comportamiento en el diseño. Para su calibración los modelos seleccionados se usan para capturar los resultados de un ensayo de un muro sometido a cargas cíclicas, luego se aplican al análisis de un sistema estructural correspondiente a un eje formado por tres muros de diferente ancho. Se concluye que los modelos representaron bien el ensayo del muro usado en la calibración. Al aplicarlo a un sistema de muros se concluye que es posible obtener resultados similares a los modelos que representan la interacción corte - flexión aplicando modelos sencillos y reduciendo la rigidez al corte del panel.
 
Recent studies have demonstrated the value of including shear degradation in analysis models to design reinforced concrete walls as the effect it has on design the plastic hinge on the base of the wall and discontinuity over the height. This thesis specifically studies the effect of shear forces on the plastic hinge, the existence of a redistribution when shear degradation takes place, the influence of shear degradation on seismic design parameters, and additionally the slip of the plastic hinge due to parking levels. A group of analysis models that includes shear flexure interaction on reinforced concrete walls were selected to study the influence of this behavior on the final design. To define the parameters, they were compared to a cyclic load test. Then they were applied to a structural system assembled by three walls with different lengths. It is concluded that the models are well adjusted to the load test, and applied to the structural system it is possible to achieve similar results on elastic models with a reduction factor on shear stiffness.
 
URI
http://hdl.handle.net/11673/40705
Collections
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