ANÁLISIS TÉCNICO-ECONÓMICO DE CHAQUETAS DE ENFRIAMIENTO TIPO DIMPLE JACKET Y TIPO CANALINAS EN PROCESO DE FERMENTACIÓN VITIVINÍCOLA

LOYOLA CELEDON, ESTEBAN IGNACIO (2018)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

En 1993 la empresa Tecnología de Procesos Industriales (TPI S.A) se asocia con la empresa belga PACKO. La empresa extranjera le aporta a TPI el know-how necesario para comenzar en Chile la producción de estanques de acero inoxidable para leche y vinos. Este último, durante su proceso de elaboración consta de diferentes etapas hasta llegar al punto de fermentación alcohólica, que es donde el mosto de uva reacciona con las levaduras adicionadas para producir finalmente el vino.Durante este proceso se libera una gran cantidad de calor, el cual debe ser disipado, ya que afecta directamente el resultado del vino. Para esto la empresa cuenta con dos sistemas disipadores de calor que trabajan mediante la circulación interna de agua de refrigeración, uno es el sistema Dimple Jacket el cual es una especie de segunda piel sobre el manto del estanque con un menor espesor de acero, y el segundo es el sistema de Canalinas, este tiene forma de semicilindro el cual rodea externamente el manto del estanque como un serpentín por donde circula el líquido.Para el desarrollar el ejercicio, se analizó un estanque de volumen de 75 [m3] donde se estudiaron ambos sistemas mediante el método Lopez and Secanell bajo las mismas condiciones ambientales, temperatura del agua y temperaturas de fermentación para el del vino tinto y blanco, y así determinar con cual de ambos se requiere menor cantidad de superficie instalada para el mismo volumen.Luego de realizar el análisis térmico, y comparar las cantidades de superficies requeridas para las mismas condiciones de trabajo, se obtiene que el sistema Dimple Jacket es más eficiente, ya que tiene una mayor capacidad de disipación gracias a su bajo espesor y se distribuye de mejor manera sobre el manto del estanque.

TPI Chile produces stainless steel tanks for wine fermentation. These require keeping the must at constant temperature, for this the company offers to implement two cooling systems which work by internal circulation of water at low temperature, the Canalina type and the Dimple Jacket type. Through a technical-economic analysis to a tank of 75[m3], considering that both systems have the same manufacturing cost and energy consumption for the coolant, it is determined that the Dimple Jacket type is more efficient than the Canalina type, since it requires a lower amount of square meters of steel to dissipate the same amount of heat generated during the period of wine fermentation. At the same time, different volumes were analyzed, under the same working conditions, and this system prevails in all cases studied.