OPTIMIZACION DE UN SILO TRAILER SEMIRREMOLQUE PARA EL TRANSPORTE DE CAL

MIRANDA MUÑOZ, NICOLAS ANDRES (2018)

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Tesis Pregrado

El siguiente documento comprende el diseño y fabricación de un silo semirremolque para el transporte de cal viva en la industria minera que cumpla con todos los parámetros y requerimientos básicos estipulados que exige la normativa vigente aplicable al transporte de carga pesada a través de las rutas terrestres en nuestro país.Es por ello que se inicia analizando los diferentes tipos de silo semirremolque utilizados en el transporte de materiales a granel de bajo tamaño de partículas para variados procesos productivos, se analizan diseños que se encuentran tanto en el mercado nacional como internacional, que son diseñados y fabricados bajo normas de seguridad que garanticen el traslado confiable de materias primas. Principalmente se analiza la Cal como materia prima utilizada en la minería, con sus características y propiedades, considerando datos estadísticos y la situación actual de Chile.Además de presentar los diferentes tipos de silos semirremolque en la industria se describen sus principales componentes, se definen los diferentes materiales de fabricación, capacidades de carga, accesorios necesarios para realizar una descarga fluida del material, accesorios para garantizar el traslado de materias en rutas terrestres, entre otros.En resumen, el desarrollo de este proyecto consta en proponer un diseño realizado en software y analizarlo mediante tecnología de análisis de elementos finitos con el fin optimizar la capacidad de carga y los costos de construcción del silo semirremolque, además de seleccionar elementos y accesorios de alto desempeño para garantizar el traslado y descarga de material.Para este caso los espesores mínimos del silo corresponden a 6,35 [mm] si se utiliza un acero ASTM A572 gr 60 y 10 [mm] utilizando un Aluminio A6061 T-6. Considerando estos espesores, los materiales para la estructura, accesorios eléctricos y de rodados en general, mano de obra, entre otros, se estima un valor de construcción de $ 28.000.384 y $ 36.305.054 pesos chilenos, siendo el aluminio el valor más caro debido al alto costo del material. La diferencia entre ambos no es solo de valor, sino también en un aumento de la capacidad de carga útil por recorrido realizado de un 9% a favor del prototipo construido de aluminio.

The following document includes the design and manufacture of a dry bulk trailer for the transport of quick lime in the mining industry that complies with all the stipulated basic parameters and requirements required by the current regulations applicable to the carriage of goods by road in our country.That is why it starts by analyzing the different types of dry bulk trailer used in the carriage of dry bulk materials for various production processes, analyzing designs that are found in the national and international market, which are designed and manufactured under safety regulations that guarantee the reliable transfer of raw materials. Mainly, Cal is analyzed as raw material used in mining, with its characteristics and properties, considering statistical data and the current situation in Chile.In addition to presenting the different types of semi-trailer silos in the industry, their main components are described, the different manufacturing materials, load capacities, accessories necessary to perform a fluid discharge of the material, accessories to ensure the transfer of materials on land routes are defined. , among others.In summary, the development of this project consists of proposing a design made in software and analyzing it using finite element analysis technology in order to optimize the load capacity and construction costs of the semi-trailer silo, as well as selecting high-end elements and accessories to guarantee the transfer and unloading of the material.For this case, the minimum thickness of the bulk is 6.35 [mm] if an ASTM A572 steel is used, and 10 [mm] using an Aluminum A6061 T-6 as manufacturing material. Considering these thicknesses, the materials for the structure, electrical accessories, among others,. The estimated manufacturing value is $ 28.000.384 and $ 36.305.054 CLP, with aluminum being the most expensive value due at the high cost of the material. The difference between both is not only of value, but also in an increase of the useful load capacity per route made of 9% in favor of the prototype built of aluminum.