ES EL MERCADO EUROPEO UNA NACIENTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EL SECTOR DE LOS ARÁNDANOS EN CHILE ? : EVALUACIÓN DEL MERCADO EUROPEO Y GENERACIÓN DE MECANISMOS DE INSERCIÓN A NIVEL PAÍS

ERICES GARCÍA, CAROLINA MARCELA (2004)

Catalogado desde la versión PDF de la tesis

Tesis Postgrado

En la búsqueda de nuevos mercados que potencien el desarrollo de las exportaciones a nivel país, el cultivo del arándano se presenta como una interesante opción. Chile, posee condiciones agroclimáticas óptimas desde la VII a la X región, con una alta rentabilidad de cultivo. Otro antecedente a considerar es la suscripción del Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea, que abre las puertas a un mercado con cerca de 371 millones de potenciales consumidores. Lo anterior muestra un favorable escenario para la exportación de arándanos a la Unión Europea, siendo por tanto una interesante opción de negocio para conocer, evaluar y estudiar. A partir del estudio de mercado realizado, fue posible determinar una importante brecha de mercado. Lo anterior hace factible realizar una serie de inversiones y ejecución de planes estratégicos para capturar esta brecha de mercado, todo lo anterior, sustentado con una evaluación financiera a nivel de sector. Para los mecanismos de inserción propuestos en este estudio, que permitan capturar parte de la brecha de mercado antes mencionada, se estimo nueve escenarios posibles, con los cuales se proyecto una rentabilidad futura esperada, siendo en todos los casos económicamente rentable de aplicar. Lo antes expuesto, esta sustentado con un estudio técnico y financiero, que en definitiva, corroboran que el mercado del arándano en la UE se encuentra en expansión, además de evidenciar un creciente consumo a nivel mundial. En resumen, nuestro país tiene condiciones claves y puede desarrollar habilidades que le permitirán entrar y competir en el mercado de la UE.