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EVALUACIÓN DE PRE-FACTIBILIDAD DE INSTAURAR UN COLEGIO MÁS INCLUSIVO PARA LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

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Date
2017
Authors
ALVARADO ESPINOZA, ALDA MARCELA
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Abstract
El siguiente estudio consiste en analizar la pre-factibilidad de instaurar un establecimiento educacionalque recibirá el nombre de Colegio Meraki, más inclusivo para los estudiantes con trastorno por déficitatencional en la Región de Valparaíso, analizando desde la perspectiva técnica, legal, ambiental, económica,entre otros estudios la rentabilidad e innovaciones que se puedan realizar con el fin de apoyar a las necesidadeseducativas especiales, las cuáles no logran ser satisfechas por la educación actual.El Colegio Meraki prentede ofrecer una educación individualizada, reconociendo a cada estudiantecomo un ser único con sus características y pontencialidades particulares, de manera que cada profesortendrá como máximo 8 alumnos por nivel a su disposición, generando así las estrategias pertinentes a cadaestudiante y teniendo conocimiento pleno de su situación y tratamientos cuando se requieran. Se mezclarála metodología tradicional con nuevas metodologías que permitan generar un ambiente más llevadero paralos alumnos quienes pasan alrededor de 8 horas dentro de una sala de clases, se abandonan las clases sinrecreos de más de 45 minutos, es decir, que se tendrán recreos de mínimo 10 minutos, después de cada clasea diferencia de lo que pasa en el resto de los establecimiento que luego de 90 minutos los aprendices puedenoptar a la recreación.La primera parte de la clase debe ser dinámica, con materiales que dispondrá el establecimientoo los docentes pueden traer lo que estimen convenientes, tienen permiso para trabajar tanto en la sala declases común, como en salas múltiples, patio, etc. los primeros 25 minutos de la clase, permitiéndoles a losestudiantes aprender los contenidos de manera concreta para luego adquirir los conocimientos de manera másabstracta los últimos 20 minutos de la clase, de manera que se lleva a la práctica de la manera tradicional,permitiendo a los alumnos mezclas ambas experiencias. No se logra abandonar la metodología tradicional yaque se debe optar al Reconocimiento Oficial para que las calificaciones de cada alumno sean validadas por elMinisterio de Educación.En el Estudio de Mercado se logra apreciar que los problemas que plantea la teoría sobre el déficitatencional son reales, gran parte de los padres de familia con hijos con TDAH presentan reclamos sobre losestablecimientos en los que educan a sus pupilos, que inclusive con los programas de integración no llegan aser comprendidos por el cuerpo docente, generando críticas, clasificaciones a los estudiantes como un niñoproblema y hasta excluyendolos de las actividades recreativas, es decir, la necesidad de mejorar la educaciónestá.Además se conoce la perspectiva de los estudiantes quienes comentan que las clases son en generalentre normales y entrenidas, llamando la atención que algunos dicen que el mejor día de su vida en el colegiosería: portarme bien o que no me castiguen, evidenciando nuevamente la falta de conocimientos del cuerpodocente para tratar a los estudiantes con trastorno por déficit atencional.Por otro lado, se establece que el valor de la mensualidad será de $230.000 y el de la matrículacorresponde a $200.000, pese a que el TDAH no discrimna por estrato socioeconómico, para poder ofreceruna educación especializada, donde cada asignatura cuente con dos profesores y/o un educador diferencial, serequieren de recursos monetarios elevados. Es por esto que el principal mercado objetivo corresponde a padresentre los 25 hasta 50 años, de un estrato social medio-alto o alto, conscientes de las necesidades educativas desus hijos, que habiten en o cerca de la ciudad de Villa Alemana (Quilpué, El Belloto, etc.).En el Estudio Técnico se analizan las alternativas de localización, determinando que la mejor opcióncorresponde a dos terrenos ubicados en la ciudad de Villa Alemana, los cuáles poseen la capacidad suficientepara la cantidad de alumnos que se quiere recibir. En este estudio se analizan los principales egresos delcentro educativo detallando tanto las inversiones, reinversiones, costos fijos y variables para cada año.En el Estudio Legal se analiza toda la normativa chilena para instaurar el Establecimiento Educacional,desde las patentes, legislación sanitaria, laboral y educacional, establecimiendo los límites para el buenfuncionamiento del Colegio Meraki.En el Estudio Organizacional se detalla el organigrama del centro educativo con los perfiles de cargorespectivos, señalando sus relaciones directas como indirectas, donde se determina que contará con unsostenedor, director, subdirector, secretaria, cuerpo docente, unidad técnico pedagógica, profesionales delárea de la salud, departamento de conviencia escolar y de medio ambiente.En el Estudio Societario y tributario, se establece que el Colegio Meraki estará formado como unasociedad de responsabilidad limitada a quien se le atribuyen impuestos directos como indirectos, como todaorganización.Finalmente en el Estudio Económico se analizan los flujos de caja con y sin financiamiento resultandoser más rentable el proyecto con financiamiento externo, donde se selecciona la alternativa que ofrece Corfo através de su programa COFAIN por medio del Banco Estado quien ofrece la menor tasa de interés de lasinstituciones financieras (8,7 %) generando una rentabilidad de $854.482.590, una TIR de 25% y un Paybackde 6,20 años.Luego se procede a realizar el análisis de sensibilidad donde los mejores indicadores siguen correspondiendoal proyecto con financiamiento externo y estableciendo como principal variable influyente el valorde la mensualidad de los estudiantes, seguido por el monto de las remuneraciones.Es así como se establece la factibilidad y rentabilidad del proyecto educativo de Colegio Meraki
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
COLEGIO ALTERNATIVO , INCLUSION DE ESTUDIANTES , TRANSTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL
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