ANÁLISIS A LA REFORMA EDUCACIONAL DE CHILE EN COMPARACIÓN A PAÍSES DE LA OCDE.
Abstract
El presente trabajo es un análisis a la Reforma Educacional propuesta por el segundogobierno de Michelle Bachelet tomando en cuenta el contexto socio-económico actual enel que se encuentra el país. El objetivo principal es estudiar la política de distribución delos fondos a invertir en educación y compararlos con países exitosos como lo son algunospaíses de la OCDE, esto para responder a la pregunta si la reforma educacional está bienplanteada, en términos de focalización e inversión, dado los objetivos de igualdad, inclusióny calidad que en ella se plantean.Ésta memoria comienza con un diagnóstico a la calidad de la educación en Chile. Paradichos efectos, el presente trabajo se vale de la evidencia que entregan instrumentos comola prueba PISA e indicadores como el ESCS, ambos administrados por la OCDE. El diagnósticono es alentador, los datos revelan que el rendimiento escolar tiene una correlaciónpositiva con variables como el nivel socio-económico y el tipo de establecimiento al cualel alumno acude. Niños con un entorno socio-ecómico alto que atienden a establecimientosesducacionales privados tienden a tener un mejor rendimiento que aquellos niños ensituaciones más vulnerables que asisnten a establecimientos municipales.Dado este escenario, la memoria se adentra en la reforma educacional del gobierno yen cada una de las leyes que la componen. El análisis cuantitativo de cada una de las leyes,revela que en terminos de inversión, el énfasis esta puesto en la Educación Superior con unainversión total proyectada de un 51% (entre Gratuidad Universal y CFTs Estatales), seguidopor la ley de Carrera Docente con un 31% y por último la Educación Escolar 18 %, entreDesmunicipalización, Fin al Lucro, Copago y Selección. La educación pre-escolar, en tanto,con una modesta ley que crea la Subsecretaria de Educación Parvularia, la Intendencia deEducación Parvularia y modifica otros cuerpos legales, la inversión es menos de un 1% deltotal.Se revisa entonces la literatura, para entender que dice la evidencia empírica al respecto.Lo sorprendente de revisar la literatura es encontrar una y otra vez que el foco de una buenareforma debe estar en la educación temprana o pre-escolar. Las tasas de retorno, los índicesde criminalidad, de salud y otros, dan a entender la importancia que tiene la educación que reciben los niños a edades tempranas previas a su ingreso a la educación escolar.Teniendo en cuenta los antecedentes investigados, el presente trabajo, plantea unacorreción (modesta) a la reforma educacional, a modo de corregír la poca inversión eneducación pre-escolar que dicha reforma plantea. Para este objetivo, se analiza en detalle elgasto que la gratuidad universal (el proyecto más abisioso) significa, a modo de proponeruna modificación a ésta que permita desviar fondos a la construcción de nuevos jardinesinfantiles para así poder alcanzar una cobertura total a nivel nacional de un 60% para niñosen edades comprendidas entre los 2 y 4 años.Finalmente, se proponen otras modificaciones de carácter más administrativo, que deacuerdo a lo observado en la investigación, son necesarias de incluir en la presente o futurasreformas a la educación. The following work is an analisys to the Educational Reform issued by the secondMichell Bachelet’s administration, it considers the actual socio-economic context in whichthe country is immersed. The main objective is to study the fund distribution policy used toinvest in education, and compare them among successful countries like the ones part of theOECD, this will be necessary to evaluate if the educational reform is appropriate given theobjectives of equality and quality that the reform seeks.This investigation begins with an education quality diagnosis of the Chilean educationalsystem. For this purpose, OCDE indicators like ESCS or instruments like PISA test aretaken into account. The results of the diagnosis are not the expected ones, the data showsthat the children’s performance has a positive correlation to the children’s family income,therefore, children in a enriched environment are more likely to have better scores in schoolthat the ones from lower income families.Therefore, the investigation now goes into the proposed educational reform to see howit is quantitative structured. The research concludes that the focus was mainly in the tertiaryeducation with a 51% investment of the whole reform. The second place is taken by theteacher’s reform with a 31% of the total investment, and at last, the projects that ends withthe selection, profits, and subsidy with a 18% of the total investment. The early educationwas barely touched with a reform that costs less than 1% of the total investment.To see what the actual evidence has to say about investing in education, the literatureis reviewed. The results are astonishing, over and over again, the literature tells that goodreforms are the ones that have their focus on the early education. The return of investments,the criminality indexes, health reports and others, show that the early education that thechildren receives has a huge impact in their future capabilities.Considering these facts, the present work proposes a reform to the reform, which basicallyis a correction to the focus. Most of the investment is placed in the tertiary educationand almost none in the early education, so a redistribution policy is advised in order tocorrect this problem. The goal is to achieve a 60% coverage in early education for thechildren between 2 and 4 years old. Other administrative modifications are also proposed, those will ensure that this reform or future reforms are aiming the correct target.