Thesis
ESTUDIO DE VALIDACIÓN DEL SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LA POBLACIÓN CHILENA EN BIENES Y SERVICIOS SUNTUARIOS COMO UNA CONSECUENCIA DE LA BÚSQUEDA DE LA AUTORREALIZACIÓN Y FELICIDAD, SEGÚN EL NIVEL SOCIOECONÓMICO AL QUE PERTENECEN

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
TORREJÓN LAZCANO, KATHERINE RITA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente memoria propone como hipótesis “validar el sobre-endeudamiento de la población chilena en bienes y servicios suntuarios como una consecuencia de la búsqueda de la autorrealización y felicidad, según al nivel socioeconómico al que pertenecen”. Para ello el estudio se dividió en varias etapas, la primera es el marco teórico donde se indagaron conceptos básicos como, endeudamiento, sobreendeudamiento, autoestima, además de la búsqueda de referentes que pudiesen ser una base de investigación. Dentro de los resultados más importantes fueron que el RCI o Ratio de carga financiera sobre ingreso, en el año 2015 era de un 38%, lo que indica que las familias chilenas de cada 10 pesos, 4 lo destinan al pago de deudas. Además, aquellos estratos con menores ingresos mensuales son quienes presentan un RCI más alto. Otra encuesta revisada fue la Encuesta Financiera de Hogares (EFH), la cual señaló que el 63% de la deuda de las familias corresponde a deudas de consumo, y la obtención del crédito depende de los estratos, aquellos estratos de menores ingresos se endeudan en casas comerciales en vez de la banca, pagando un precio mayor por sus préstamos. Más aún la encuesta CASEN 2015, señala que existe un atraso salarial evidente en Chile, y que esta es una de las principales razones del endeudamiento en los sectores más vulnerables. Posterior a ello se estudiaron las tasas de suicidio en el país, las cuales aumentan de manera problemática acercándonos a los altos niveles de Corea del Sur. Los distintos autores señalan que el suicidio en Chile es una respuesta a una sociedad individualista y completamente insatisfecha.Para poder validar que el endeudamiento es consecuencia de una búsqueda de felicidad y autorrealización se generaron dos herramientas: Focus Group y encuesta exploratoria. La primera herramienta tuvo como objetivo “Definir el significado de felicidad y éxito en la sociedad chilena y su relación con el endeudamiento, basado en el nivel socioeconómico al que pertenecen.” Este focus se dividió en 4 grupos de interés, los que se dividían en edades y en estratos de ingreso. Lo que dio como resultado, que las definiciones de felicidad y éxito en la sociedad chilena no dependen del nivel socioeconómico sino más bien de la edad de los encuestados. De esta manera los 4 grupos definen la felicidad completa como algo inalcanzable, y más bien corresponde a momentos y según su percepción, la sociedad define felicidad como, la obtención de dinero, objetos suntuarios, con el objeto de “ganar” una competencia invisible entre los pares. Además, se considera que la felicidad está “empaquetada”, los medios de comunicación o sociedad imponen que la felicidad solo se puede lograr, si se cumplen ciertas etapas, o se obtienen ciertos objetos.Por otro lado, la definición del éxito es el reconocimiento, tanto personal como del exterior y el cumplimiento de metas propias o impuestas por el medio. Al responder como la sociedad define el éxito, los grupos coinciden es que es concebido como la cantidad de objetos suntuarios obtenidos y/o la cantidad de riqueza, lo que permiten ganar esta competencia “invisible” con sus pares. Una vez obtenidas las definiciones, se construyó una encuesta exploratoria la que tenía como hipótesis “¿Los altos niveles de consumo en chile, explican la necesidad de satisfacer necesidades de felicidad y autorrealización, según su nivel socioeconómico?”, para ello se desarrolló una encuesta de 38 preguntas, a 81 personas de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. El rango etario fue de 20 a 77 años, y la estratificación de niveles socioeconómicos se distribuyó en un 20% aproximadamente por cada nivel. Esta encuesta concluyó que ninguno de los niveles propuestos por Maslow se logra en su totalidad. Sobre todo, aquellos niveles de autorrealización, donde solo un 30% de los encuestados se ha sentido siempre “feliz”, “exitoso” e “independiente”. Además, se volvieron a consultar las definiciones de éxito y felicidad, donde ambos conceptos tienen una connotación más bien “material”, que introspectiva, coherente con los resultados obtenidos en el focus group.Al relacionar la felicidad, y el éxito con el consumo, se determinó que tienen una estrecha relación, la sociedad chilena no logran percibir otra medida de éxito y felicidad si no es por un valor material. Al analizar la encuesta a través del agrupamiento de niveles socioeconómicos, no se encontraron diferencias con el estudio individual, las definiciones y percepciones estudiadas en esta memoria son transversales al nivel socioeconómico consultado.Finalmente se concluye que el sobreendeudamiento de la sociedad chilena en bienes y servicios suntuarios es una consecuencia explícita de la búsqueda incesante de la felicidad, éxito y autorrealización, donde las definiciones de éxito y felicidad dependen del exterior y no así de un desarrollo personal.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
FOCUS GROUP , SOBRE ENDEUDAMIENTO , TASA DE SUICIDIOS
Citation