ANÁLISIS Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL MÉTODO DE CASOS UTILIZADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RIQUELME FREITAS, AYLIN MARÍA (2018)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

En la actualidad, el manejo de habilidades sociales y el desarrollo de competencias transversales, son una herramienta esencial en la educación superior que permitirá a los estudiantes desenvolverse de forma óptima en el mundo laboral actual. Para ello, las metodologías educativas han de ir actualizándose acorde a los cambios culturales y tecnológicos que se van presentando a lo largo de los años.La Universidad Técnica Federico Santa María es consciente de ello y ha comenzado a actualizar sus metodologías educativas, logrando una transición desde un modelo pedagógico centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje.Una de las investigaciones que la Universidad realizó, fue “Metodologías activas para la formación de competencia en el ámbito de la dirección estratégica”, que se realizó durante los años 2016-2017, en la asignatura de Gestión Estratégica de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Dicha investigación consistió en implementar metodologías activas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura ya mencionada. Se implementaron las metodologías conocidas como el Método de Casos y el Aprendizaje Basado en Proyectos, con el fin de potenciar el aprendizaje significativo y centrado en el estudiante.Ahora bien, la presente investigación es la continuación de la investigación antes mencionada, en la cual se evalúa el impacto de la incorporación de la herramienta de realidad virtual al Método de Casos, en el proceso formativo de los estudiantes de la asignatura. Para ello se diseña un experimento que permite medir si efectivamente la unión de ambas herramientas mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, obteniéndose resultados positivos en relación al nivel de comprensión, compromiso e interés de éstos.