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dc.contributor.advisorLOPEZ MONCADA, CLAUDIA ANDREA
dc.contributor.authorSAN MARTIN CARREÑO, ORLANDO ANDRES
dc.contributor.otherREYES COVARRUBIAS, CECILIA VIRGINIA
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-04-05T18:58:54Z
dc.date.available2018-04-05T18:58:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/24601
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn esta memoria se plantea la problemática en torno a la falta de información sobre serviciospúblicos en la ciudad de Valparaíso; el problema radica en que las plataformas oficiales por logeneral presentan información desactualizada y por ende poco útil, además estos datos se encuentrandistribuidos entre las personas y organizaciones de la ciudad, por lo que son difíciles de conseguir.Para acotar el problema se decide pensar sólo en la entidad baños públicos, y con esto, se presentanaplicaciones que ya resuelven la misma problemática. Así, se desea implementar una plataforma webque se base en crowdsourcing. Adicionalmente se utilizan técnicas de human-centered design paradiscutir sobre posibles funcionalidades y mejoras de la interfaz que puedan apoyar la experienciade los usuarios. Las técnicas fueron focus group y paper prototyping. Para aplicarlas se congregaa un grupo de personas con las cuales se co-diseña la plataforma, a partir de esta actividad seobtienen datos relevantes para el desarrollo de la aplicación. Posteriormente se presenta la validacióny resultados de la actividad, donde se muestra el sistema en funcionamiento.es_CL
dc.description.abstractThis document centers on addressing the lack of information about public services in Valparaiso,a world-heritage city located in Chile. On the one hand, centralized (ocial) data platforms oftenpresent outdated information about them, which turns useless in many cases. On the other hand,citizens and city organizations might have updated data about the services, but each of them hasonly a portion of all the data, making it dicult to collect. To address this, I propose a webplatform to crowdsource data about public services in a city. To narrow the problem, the design andimplementation focus on public restrooms, as an exemplar of public service. I used two humancentereddesign techniques to envision useful aordances and enhance the user interface. The designactivity included a focus group and paper prototyping, and it was conducted with 20 potentialusers. Insights from this event were categorized to define the guidelines for the user interfaceimplementation of this kind of systems. The resulting web interface is currently in operation tocollect data about public bathrooms in Valparaíso.eng
dc.format.extent57 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectCROWDSOURCINGes_CL
dc.subjectHUMAN-CENTERED DESIGNes_CL
dc.subjectSERVICIOS PUBLICOSes_CL
dc.titleDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MECANISMO DE CROWDSOURCING DE DATOS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS EN VALPARAÍSOes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL EN INFORMÁTICAes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICAes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA
dc.identifier.barcode3560900257266
usm.identifier.thesis4500012197
usm.identifier.rut18032542-5
usm.date.thesisregistration2016


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