Thesis
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL MERCADO DE TUTORES Y ESTRATEGIA DE MARKENTING PARA EL CRECIMIENTO DE SOYPROFE.CL

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
VIDAL CORDERO, NICOLÁS IGNACIO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio realiza un análisis estratégico, de interés, para la empresa SoyProfe.cl. El objetivoes desarrollar un plan que permita aumentar sus ventas en el corto, mediano y largo plazo.SoyProfe.cl es un emprendimiento en educación, una plaforma digital que ofrece tutores privadospara la realización de clases particulares como apoyo del aprendizaje para estudiantes de todo nivel educativo(básica, media y superior). Su premisa, es la de utilizar tecnologías de la información para facilitar el contactocon los tutores y, además, crear un valor adicional mediante su plataforma. Esta empresa busca convertirse enel líder de educación informal, como lo son las tutorías, con un modelo basado en las experiencias; similar alo que realizan grandes empresas de tecnología como Airbnb y Uber.Se realiza un análisis del macroentorno con Chile como mercado objetivo (utilizando la herramientade análisis PEST), siendo la educación, la familia y los hijos de gran interés motivacional para las personas;además, los habitos de consumo entregan información relevante como la baja adhesión de pagos en línea ydesconfianza generalizada de los consumidores. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis del microentorno,estudiando la educación no tradicional e informal (como lo son las tutorías privadas o preuniversitarios);utilizando herramientas de análisis como las cinco fuerzas de Porter y el análisis de los recursos y capacidades,se determina que los aspectos más relevantes son el prestigio y posicionamiento de las empresas en el ámbitoeducacional, la capacidad de marketing y ventas, y finalmente, todo el entorno que involucra la entrega deconocimiento (infraestructura, metodologías y profesores como proveedores de conocimiento).Utilizando la información de los análisis del macro y microentorno se pudo determinar el comportamientode la industria y mercado, desde una perspectiva de la oferta, a continuación, mediante un análisis depreferencias, se busca determinar la perspectiva de la demanda por parte de los consumidores ¿Qué es lo quelos clientes demandan? ¿Cuáles son sus preferencias con respecto al servicio de tutorías privadas? obteniendoque el atributo más relevante para ellos es la actitud del tutor, seguido por la calidad del tutor, precio por horade clase y finalmente control de calidad del aprendizaje.El presente estudio aborda las sugerencias estratégicas que se entregan a SoyProfe.cl, con oropuestasal plan de negocios. Primero, el establecimiento de las ventajas competitivas debe ser con un foco en ladiferenciación, ya que la demanda de los clientes es crear mayor valor y no en precios; adicionalmente,recordar que los aspectos microeconómicos más relevantes giraban en torno a un posicionamiento y marketing,lo que significa un mayor costo. Segundo, la propuesta sugiere modificaciones al modelo de negociospresentado en antecedentes de la empresa, de forma tal que se sustente la ventaja en diferenciación. Yfinalmente se presenta una revisión preliminar para el plan de comunicaciones y marketing, definiendo loslineamientos que debe seguir SoyProfe.cl para desarrollar sus tácticas de marketing y sustendadas en laestrategia.Sin embargo, el alcance es límitado, y se sugiere profundizar en un plan de negocios detallado sobrelos aspectos comunicacionales, de marketing y operativos, de forma tal que se pueda alcancer mayores nivelesde ventas.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS ESTRATEGICO , ESTRATEGIA DE MARKETING , PLAFORMA DIGITAL , SOYPROFE.CL
Citation