ESTUDIO Y MODELACIÓN DEL IMPACTO DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ÍNDICE DESARROLLO HUMANO DE CHILE.
Abstract
Se vive en la era de la globalización, que efectivamente, ha hecho posible que la forma de producirse vea fortalecida, resultando en una libertad mucho mayor para el intercambio de bienes, servicios yconocimiento, ampliando las opciones de los consumidores. La globalización busca generar un bienestarmayor en las personas, pero sin embargo, la globalización ha adaptado bajo su propia moral una definición dedesarrollo humano, que está en manos de un monopolio de multinacionales que residen en países de la OCDE,y las cuales no necesariamente generan soluciones eficientes y equitativas en los sectores que influencian,además del incremento de las desigualdades de ingresos y riquezas que existen entre los países. (Nawab,2009)Se habla que en los tiempos actuales, se vive en una sociedad del conocimiento, donde la ventajacompetitiva de la sociedad u organización a todo nivel se basa en las capacidades de adquisición, transmisióny aplicación de conocimientos, dejando obsoleto el trabajo disponible o la capacidad de capital. (Rodríguez,2003)Se hace notable que el desarrollo tecnológico y científico, puede ser un factor estratégico en eldesarrollo humano de un país, que influye en varias áreas de progreso de un país, desde la educación, el nivelde vida, y los ingresos de una sociedad.Esta sociedad del conocimiento hace que el trabajo de los científicos sea crucial a la hora de abordarlos problemas de nuestra sociedad. La entrega de evidencia científica de forma comprensible para que puedaser adquirido por los actores que toman decisiones a todo nivel, es fundamental para generar una visiónmucho mas estratégica en la vía de una sociedad sustentable, y la misma globalización. (Vargas, 2007)En el contexto de lo anteriormente mencionado, en 1990 el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) crea el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con el fin de determinar de forma objetiva ycuantitativa cual era el progreso efectivo de los países y, de esta forma, poder establecer una comparaciónentre las naciones del mundo (Ranis, 2013). Este índice incluía variables como la expectativa de vida de las personas,tasa de alfabetización y de escolaridad y la capacidad económica, reflejada en el Producto InternoBruto per cápita (Neumayer, 2001).Después de 25 años de la creación del IDH, la mayoría de los países han integrado este conceptoen el programa político actual, en donde en la discusión y políticas nacionales en torno a este concepto hangenerado variados cambios en políticas de salud, educación, hasta la determinación de grupos beneficiariosde programas sociales. (Biehl, 1994)En este contexto, se generan las siguientes interrogantes:¿Existe relación entre variables científicas y tecnológicas de un país, con el índice de desarrollohumano?¿Cuáles serían los aspectos científicos, y tecnológicos que más influyen en el índice de desarrollohumano?¿Cuál sería el modelo que mejor representa esta relación entre aspectos más influyentes científicos ytecnológicos con el desarrollo humano?Lo anterior motiva el estudio de los efectos que tienen los indicadores científicos y tecnológicos sobreel Índice de Desarrollo Humano, analizando cuáles son sus impactos positivos y negativos. De esta forma, sepretende converger a una alternativa de modelo holístico, que determine los factores científicos y tecnológicosinfluyentes sobre el índice de desarrollo humano, y la forma en que estos parámetros se correlacionan con elindicador de progreso, para mejorar finalmente, la toma de decisiones en políticas públicas, especialmenteorientadas al ámbito científico y tecnológico en Chile.