EFICIENCIA DE RESTRICCIONES VEHICULARES EN LA CONTAMINACIÓN DEL MATERIAL PARTICULADO 2.5.
Abstract
Hoy en Chile existen distintas medidas que buscan contrarrestar los altos niveles de material particulado2.5, además de activar otras medidas en caso de alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental.Sin embargo, estas no han sido suficientes para no llegar a estos episodios críticos y mantener los nivelesadecuados para la salud de las personas.Durante esta investigación, se percató que no existe un registro adecuado que permita llevar unseguimiento frecuente de emisiones, como tampoco se cuenta con la cantidad de puntos de medición parapoder controlar las emisiones a nivel país, por lo que se dificulta la tarea de implementar medidas eficaces, yaque aumenta el margen de error. Dada esta carencia existente en las mediciones, no existe claridad absolutaen cuál es el principal agente contaminador en esta materia, ya que expertos plantean que la leña sería la granresponsable de los niveles de contaminación ambiental presente en la Región Metropolitana, mientras otrosplantean que las emisiones producto de los vehículos son los principales agentes contaminantes. Como es deesperar, tampoco hay claridad con respecto a la eficiencia de las restricciones vehiculares, ya que se discuteque es una medida copiada de otros países que no posee un efecto relevante en el propósito para el cual escreada.Tras la revisión de literatura y experiencias internacionales, destacaron medidas asociadas a la mejorade los equipos de medición, pasar a vehículos menos contaminantes, disminuir los niveles legales de emisionesde material particulado, implementar zonas de baja emisión, incluso cambiar el pavimento con el fin delevantar menor cantidad de polvo.Teniendo en consideración los puntos señalados anteriormente, se plantearon dos propuestas para disminuirlas emisiones de material particulado en la Región Metropolitana:Incentivo a vehículos eléctricos: Fomentar el uso de estos vehículos mediante un incentivo económicoque permite disminuir el costo de adquisición en aproximadamente un 19% correspondiente al IVA yun 4,5% anual correspondiente al costo de la patente, lo que implica una disminución de un 23,5%en un principio, y un 4,5% para el resto de los años. Con esto se busca modificar la composición delparque automotriz, y en el largo plazo, que la mayoría de los vehículos de la Región Metropolitana seaneléctricos. Para esta medida, se estimaron los costos en un 0,28% del PIB, teniendo como referenciael año 2014, y logrando una disminución de por lo menos un 5,5% en la concentración de materialparticulado 2.5.Instalación de filtros para estufas a leña: Permitir el uso responsable de leña mediante la instalaciónde un filtro que permite disminuir la emisión de estufas en por lo menos un 80 %, además de reducir elconsumo de leña en un 30 %, lo que implica un ahorro en este material. Esta medida tiene un costovariable aproximado de 672.000.000 CLP, ya que se propone que el Estado financie un 40% del costode instalación de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, además de contratar personalpara la correcta fiscalización del uso de filtro mencionado. Finalmente, se espera disminuir de un 39%a un 7,8% las emisiones de MP2.5 en la RM. Today in Chile there are several measures that seek to counteract the high levels of particulate matter2.5, in addition to triggering other measures in case of alert, pre-emergency and environmental emergency.However, these have not been enough not to reach these critical episodes and maintain adequate levels for thehealth of people.During this research, it was noticed that there is no adequate register that allows frequent monitoringof emissions, nor is there a number of measurement points to control emissions at the country level, makingit dicult to implement measures, since it increases the margin of error. Given this lack of measurements,there is no absolute clarity on what is the main pollutant in this area, since experts say that firewood would beresponsible for the levels of environmental pollution present in the Metropolitan Region, while others arguethat emissions from vehicles are the main pollutants. As can be expected, there is also no clarity regarding theeciency of vehicle restrictions, since it is argued that it is a measure copied from other countries that doesnot have a relevant eect on the purpose for which it is created.After reviewing the literature and international experiences, they highlighted measures associatedwith the improvement of measurement equipment, moving to less polluting vehicles, lowering legal levels ofemissions of particulate matter, implementing low emission areas, including changing the pavement to theend of raising less dust.Taking into account the points indicated above, two proposals were proposed to reduce emissions of particulatematter in the Metropolitan Region:Incentive to electric vehicles: Encourage the use of these vehicles by means of an economic incentivethat allows to reduce the cost of acquisition by approximately 19% corresponding to IVA and 4.5%per year corresponding to the cost of the patent, which implies a a decrease of 23.5% in the beginning,and 4.5% for the rest of the years. With this, it is sought to modify the composition of the automotivefleet, and in the long term, that most of the vehicles of the Metropolitan Region are electric. For thismeasure, costs were estimated at 0.28% of GDP, taking as reference the year 2014, and achieving adecrease of at least 5.5% in the concentration of particulate matter 2.5.Installing filters for wood-burning stoves: Allow responsible use of firewood by installing a filterthat reduces the emission of stoves by at least 80 %, in addition to reducing fuelwood consumptionby 30 %, which means savings in this material. This measure has a variable cost of approximately672.000.000 CLP, since it is proposed that the State finances 40% of the cost of installing the poorestcommunes of the Metropolitan Region, in addition to hiring personnel for the correct control of the useof filter mentioned. Finally, it is expected to decrease from 39% to 7.8% MP2.5 emissions in the RM.