INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE PERCEPCIÓN Y MOTIVACIÓN DE PERSONAS EN SECTORES DE INGRESOS ALTOS PARA INVERTIR EN FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES DOMICILIARIAS

MARCANTONINI ROSSI, RENATO (2017)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

El estudio presente, trata de identificar los factores motivantes, desmotivantes y lapercepción que tienen las personas de ingresos altos para invertir en fuentes de energíarenovable domiciliaria, tales como paneles fotovoltaicos o calentadores solares de agua. Paraellos se realizó un estudio estadístico sobre una muestra no probabilística conformada por446 personas, de un amplio rango de edad, nivel de estudios y cantidad de personas con lasque conviven en sus hogares.De la muestra se obtuvo que las mayores motivaciones para invertir son, el ayudar almedio ambiente, generar beneficio económico y no usar electricidad de las empresas. Encambio, los factores desmotivantes más relevantes fueron el alto costo de versión, el no saberdónde comprar o cotizar, el poco espacio para la instalación, no generar beneficio económicoy que no ayuda al medio ambiente. Por el lado de la percepción de las personas, se obtuvoque la mayoría se sienten muy familiarizados con estos sistemas, muy preocupados por elmedio ambiente y muy dispuestos a invertir en estos sistemas de energía, perocontroversialmente están nada o poco informados de los costos involucrados o la legislaciónatingente a este tema. Por lo que se concluye que es necesario que tanto el sector públicocomo el privado tomen acción en conjunto, para elaborar incentivos de mayor peso para laspersonas, tentándolas a invertir en estas fuentes de energía, comenzando por revisar la Leyde Net Metering que no entrega el retorno suficiente a los consumidores para tener retornosen menor tiempo, y además elaborar robustos planes de marketing que ayuden a difundir conmayor claridad la información relacionada a los costos involucrados y el procedimiento arealizar para poder instalar correctamente dichos sistemas.