Thesis
METODOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA EN EL CONTEXTO DEL DISEÑO DEL MODELO DE LA PERSONALIDAD DE PRODUCTOS

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Date
2017
Authors
PLAZA HERNÁNDEZ, GUILLERMO ERICH
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Abstract
La razón de que una persona decida comprar un producto, no pasa solo por la funcionalidad del objeto,ni en su capacidad de satisfacer la necesidad del usuario, existe una componente emocional que defineel porqué una persona escoge un producto por sobre otro, cuando ambos son para la misma tarea. Estaemocionalidad esta relacionada a distintas características física de los productos, como la forma, color,textura, olor o incluso el sonido, que le entregan las características de personalidad a los objetos.Los diseñadores buscan potenciar ciertas características de personalidad a través del diseño, pero noexiste una herramienta que les permita cuantificar en que grado lo han logrado.En este trabajo se analiza la relación que tiene la forma de los objetos, en especifico el contorno en dosdimensiones de ellos, con las características de personalidad que le dan las personas.Se inicia con el descriptor de diferencia angular acumulada desarrollado por Zuñiga et al. [13] y se incluyenlos descriptores área, perímetro, circularidad, rectangularidad, excentricidad y simetría, los cualespermiten identificar las características principales y cuantificarlas numéricamente. Además, se extiendeel estudio de conceptos partiendo con los pares Gentil - Agresivo y agregando los pares opuestos Amable- Agresivo, Dinámico - Estático y Elegante – Tosco. Para esto, se analizaron distintos sets de imágenes decopas previamente utilizados en encuestas, que permitieron identificar la presencia de las característicasde personalidad anteriormente mencionadas. Los resultados de las encuestas, junto con las caracterizacionesnuméricas de los descriptores, son usados como datos de entrada en el entrenamiento de una redneuronal artificial supervisada, que aprende a relacionar las características estéticas de los objetos conlas características de personalidad que les da la gente.Finalmente, se logran crear meta-descriptores (combinación de descriptores) para cada par de conceptos.Los resultados de estos son variados, demostrando que las representaciones deben ser mixtas y los análisisdesde distintos aspectos. Hay conceptos que se relacionan más con el contorno y las característicasmás especificas de la forma, mientras que otros se relacionan con la información más general.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
APRENDIZAJE SUPERVISADO , DESCRIPTORES DE FORMA , PERSONALIDAD DE LOS OBJETOS
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