Thesis
PLAN DE MARKETING INDUSTRIAL A CONSIDERAR PARA UN EMPRENDIMIENTO EN APLICACIONES DE TELEDETECCIÓN EN LA INDUSTRIA MINERA

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
RIVERA CUEVAS, FELIPE ALEJANDRO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio se aboca a generar un plan de marketing que permita apuntara un emprendimiento exitoso en aplicaciones de teledetección en la industriaminera.En el estado del arte se definen como concepto que es lo que significateledetección identificando distintas técnicas, aplicaciones y usos en la industriaminera. La Teledetección es la utilización de imágenes tomadas desde el airemediante plataformas para la observación de la cubierta terrestre. Dentro delámbito de la teledetección, para lograr un servicio eficiente es importante definirel tipo de plataforma a utilizar (satélites o drones) y el tipo de sensor a utilizar(activo o pasivo) ya que el valor entre ellos existen diferencias significativas entérminos de costo y es por eso importante en el plan de marketing industrialsegmentar por producto o servicio en base a las características de la plataformay el tipo de sensor.Luego se presenta un modelo de negocio tipo Canvas en donde se intentagenerar un lenguaje que permita fácilmente describir y gestionar alternativasestratégicas con el propósito de disminuir el riesgo de fracaso delemprendimiento. El modelo de negocio describe nueve módulos que reflejan lalógica que debe seguir la empresa para recibir ingresos.Después de describir el modelo de negocio, se profundiza la parte de marketingindustrial que en este caso sería el núcleo del estudio y corresponde a la partesegmentación, propuesta de valor, canales y relaciones con clientes del modelode negocio. Esta actividad corresponde a la elaboración de un plan de marketingindustrial para emprendimiento utilizando aplicaciones de teledetección en laindustria minera.En el plan de marketing, se genera una exploración de mercado a nivel deusuarios finales, en donde se diagrama la cadena industrial hasta llegar alusuario final, luego una vez que está definido el usuario final que en este casoes el supervisor, senior o ingeniero, se genera una segmentación por aplicacióndel producto generando una matriz que nos permitirá administrar el mejorservicio dependiendo de la aplicación que el cliente necesita (segmentación) yfinalmente por conducta de compra de los clientes que componen cadaaplicación que permitirá tomar las decisiones respecto a la manera más efectivade la forma en que se ofrece el servicio (canales y relaciones con los clientes).Es necesario destacar que existen en este estudio dos segmentaciones demercado importantes. La primera se hace en el modelo de negocios, en dondese define el mercado en donde estarán enfocados los servicios que en este casoes la industria minera, luego en el plan de marketing industrial, el mercado sesegmenta en unidades de negocios, aplicaciones y clientes.Finalmente se da un ejemplo de fuentes de ingresos y estructura de costos através de un flujo de caja.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
APLICACIONES DE TELEDETECCION , ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MINERAS , PLAN DE MARKETING INDUSTRIAL
Citation