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dc.contributor.advisorDELGADILLO STURLA, RODRIGO
dc.contributor.authorARTEAGA JARAMILLO, LEANDRO ALEXIS
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-03-07T18:31:12Z
dc.date.available2018-03-07T18:31:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/24011
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn nuestro país, se utiliza una clasificación de ligantes asfálticos según grado de viscosidad, por lo cual urge investigar sobre metodologías basadas en el desempeño, dejando en el pasado las especificaciones del tipo empíricas. Es por ello, que en el presente trabajo se buscará obtener dos mapas de zonificación basándose en el sistema “Pavimentos asfálticos de desempeño superior” (SUperior PERforming Asphalt PAVEment, SUPERPAVE), para el territorio chileno, utilizando los modelos de cálculo de “grados de desempeño” (Performance Grade, PG) implementados en los programas computacionales LTPPBind 2.1 y LTPPBind 3.1. Para poder lograr dichas zonificaciones, se utilizaron datos de temperaturas extremas diarias de 94 estaciones a lo largo de Chile, los que provienen de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).Los resultados de las zonificaciones arrojan la posibilidad de abarcar el territorio chileno con solo tres ligantes asfálticos, considerando un 98% de confiabilidad. El modelo basado en daño (LTPPBind 3.1), recomienda un ligante PG 52-34, para la zona austral (XI y XII región) y cordillerana de todo Chile; un PG 58-28 para la zona norte, zona sur (IX, XIV y parte de la X región) y para el sector costero entre la II y IX región; para la zona central entre la III y VIII región se recomienda un PG 64-22 (se excluye los sectores cordilleranos y costeros).El Modelo desarrollado por el “Programa de desempeño de pavimentos a largo plazo” (Long-Term Pavement Performance Program, LTPP) implementado en LTPPBind 2.1, recomienda un ligante PG 52-34 para la XII región; un PG 58-28 para la XI región y sectores cordilleranos entre la I y X región, al resto de Chile se le asigna un PG 64-22.Durante las últimas décadas, adquirió importancia el tema del cambio climático y la necesidad de tomar medidas a corto plazo, para evitar repercusiones que puedan afectar a los seres humanos. Es por ello que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realiza una modelación climática, para los años 2030-2059, utilizando dos escenarios futuros RCP 2.6 y RCP 8.5 (más optimista y más pesimista con respecto a la disminución de emisión de gases efecto invernadero, respectivamente). En base a la modelación de climas futuros de la DMC, se cuantifica el cambio climático, para 94 estaciones a lo largo de Chile, luego se procede a elaborar mapas de zonificación SUPERPAVE, considerando los dos escenarios futuros. Los resultados evidenciaron cambios en las áreas de influencia de los distintos ligantes por los efectos del cambio climático, requiriéndose además la incorporación de un nuevo ligante asfáltico PG 70-16 para cubrir los requerimientos de algunas zonas relativamente pequeñas que se vuelven más cálidas.es_CL
dc.description.abstractIn Chile, a new classification of asphalt binders according to its viscosity is used, that is why is urgent to investigate about performance-based methodologies, leaving behind the empirical type specifications. For this reason, this research will seek two SUPERAVE zoning maps for Chilean territory using Performance Grades (PG) in the LTPPBind 2.1 and LTPPBind 3.1 software. In order to achieve such zonings, extreme daily temperatures information of 94 stations throughout Chile were used; the information is taken from Dirección General de Aguas (DGA) and Dirección Meteorológica de Chile (DMC).The results of the zonings show the possibility of covering the Chilean territory with only three asphalt binders’ types, considering 98% reliability. The damage-based model (LTPPBind 3.1), for southern zone (IX and XII region) and the mountain range throughout Chile a PG 52-34 blinder is recommended. In the north area, the south area (IX, XIV and part of X region) and the coastal sector among II and IX region a PG 58-28 is recommended. For the central zone among III and VII region a PG 64-22 is recommended (excludes mountain range and coastal zones).For XII region a PG 52-34 binder is recommended by LTPP model (LTPPBind 2.1). For XI region and mountain range among I and X region a PG 58-28 is recommended, for the rest of Chile a PG 64-22 is assigned.During the last decades, the issue of climate change and the need to take action in the short term to avoid impacts that may affect humans have become important. As a result, Dirección de Meteorología de Chile (DMC) carry out a climate modeling - for 2030-2059 years - using two RCP 2.6 and RCP 8.5 future scenarios (the first one more optimistic about the reduction of greenhouse gas emissions and the second one more pessimistic). According to DMC future climate modeling, climate change is quantified - for 94 terminals throughout Chile - then SUPERPAVE zoning maps are drown up, considering the two future scenarios. The results showed changes on areas of influence of different blinders because of climate change impacts, requiring the incorporation of PG70-16 new asphalt blinder to cover the requirements of some relatively small areas that become warmer.eng
dc.format.extent164 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectCAMBIO CLIMATICOes_CL
dc.subjectLONG-TERM PAVEMENT PERFORMANCE PROGRAMes_CL
dc.subjectLTPPes_CL
dc.subjectLTPPBIND 2.1es_CL
dc.subjectLTPPBIND 3.1es_CL
dc.subjectPAVIMENTO ASFALTICOes_CL
dc.subjectPERFORMANCE GRADEes_CL
dc.subjectPGes_CL
dc.subjectSHRPes_CL
dc.subjectSTRATEGIC HIGHWAY RESEARCH PROGRAMes_CL
dc.subjectSUPERIOR PERFORMING ASPHALT PAVEMENTes_CL
dc.subjectSUPERPAVEes_CL
dc.titleCOMPARACIÓN DE ZONIFICACIONES SUPERPAVE PARA CHILE Y CUANTIFICACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SELECCIÓN DEL LIGANTE ASFÁLTICOes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL
dc.identifier.barcode3560900258239
usm.identifier.thesis4500015219
usm.date.thesisregistration2017


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