Thesis
PROPUESTAS DE MEJORAS AL PLAN DE MANTENIMIENTO EN LÍNEAS DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ZONAL DE LA EMPRESA CHILQUINTA S.A

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Date
2018
Authors
ZAPATA AHUMADA, SEBASTIAN ANDRES
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Abstract
El presente proyecto final de carrera ha sido desarrollado para la empresa Chilquinta Energía S.A, siendo denominado “Propuestas de Mejoras al Plan de Mantenimiento en Líneas del Sistema de Transmisión Zonal de la Empresa Chilquinta S.A”Como primera etapa, se determina el sub-sistema más perjudicado por fallas funcionales, esto se realizó con la ayuda de diagramas de Jack-Knife, analizando tiempos de reparación y energía no suministrada, logrando identificar la red de 44kV como la más perjudicada por fallas. Luego mediante el mismo método se logran identificar los modos de falla de mayor impacto, consiguiendo discriminar los modos de falla con codificación SEC (CLI1-ANI1-OPE13-OPE10-INC1-DIS1-ARB-ACC)1.Luego, se determinó el impacto de en la mantenibilidad del sistema, según su accesibilidad, el clima y la demanda, logrando complementar estos factores en una matriz que indica (en escala de 1-10) para todas las líneas, el riesgo de suspensión de trabajos planificados, lo que se considera como la primera propuesta de mejora.Se analiza cada modo de falla en base a lo expuesto en el ANEXO D, para determinar las mejoras a desarrollar, seleccionando los modos de falla ANI1, ARB, OPE10 y DIS1, sin embargo por razones de tiempo de recolección de datos, no se trabaja el modo de falla DIS1.Como primera propuesta, se determinaron las zonas más prioritarias para la instalación de elementos de protección avifauna, mediante el análisis de un mapa medioambiental, en conjunto con el historial de fallas, como manera de mitigación para el modo de falla ANI1, logrando así organizar los recursos económicos, enfocándolos donde más se necesita.Como segunda propuesta de mejora, se determinó la factibilidad de la ejecución de inspecciones termográficas en las líneas de transmisión, indicando las líneas, el periodo del año, y los horarios donde es posible y/o conveniente, realizar este tipo de inspección, permitiendo así, mejorar la dirección de recursos humanos, generando además un respaldo de la decisión de ejecutar o no una inspección termográfica.Como tercera propuesta, se creó un método que ayuda a mejorar la planificación de las intervenciones de especies arbóreas presentes en las líneas, se crean criterios que permiten discriminar la prioridad de una intervención, así como los archivos que servirán de comunicación entre el mundo de la gestión y la ejecución.Como ítem final, se analizaron los costos de implementación de cada propuesta con los riesgos económicos que supone cada indisponibilidad, incluyendo costos de reparación, energía no suministrada y las posibles multas que se puedan impartir a la empresa.
The present final project degree has been developed for the company Chilquinta Energía S.A, being called "Proposals for Improvements to the Maintenance Plan in Lines of the Zonal Transmission System of the Company Chilquinta Energía S.A"As a first stage, the sub-system most affected by functional faults is determined, which causes unavailability in this, this discrimination was made with the help of Jack-Knife diagrams, analyzing repair times and not supplied energy, thus identifying the 44kV network as the most harmed by faults. Then, using the same method, it is possible to identify the failure modes that have the greatest impact on the 44kV network, being able to discriminate the failure modes with SEC coding (CLI1-ANI1-OPE13-OPE10-INC1-DIS1-ARB-ACC)2.Then, the impact of the maintainability of the system is determined, according to its accessibility, climate and demand, managing to complement these factors in a matrix that indicates (in a 1-10 scale) for all the lines, the risk of suspension of planned works, which is considered as the first improvement proposal.Then, each failure mode is analyzed based on what is explained in ANNEX D, to determine the improvements to be developed, selecting the failure modes ANI1, ARB, OPE10 and DIS1, however, for reasons of data collection time , DIS1 failure mode is not working.As a first proposal, the most priority areas for the installation of bird protection elements are determined, by means of the analysis of an environmental map, together with the fault history, as a way of mitigating the ANI1 failure mode, thus managing to organize the economic resources, focusing them where it is most needed.As a second improvement proposal, the feasibility of the execution of thermographic inspections in the transmission lines is determined, indicating the lines, the period of the year, and the schedules where it is possible and/or convenient to carry out this type of inspection, thus allowing, improve the management of human resources, also generating support for the decision to execute or not a thermographic inspection.As a third proposal, a method is created that helps to improve the planning of the interventions of tree species present in the lines, criteria are created that allow to discriminate the priority of an intervention, as well as the archives that will serve as communication between the world of the management and execution.As a final item, the implementation costs of each proposal are analyzed with the economic risks posed by each unavailability, including repair costs, not supplied energy and the possible fines that may be given to the company.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
GESTION DE ACTIVOS , JACK-KNIFE , MANTENIBILIDAD , MANTENIMIENTO , MODO DE FALLA , PRIORIZACION , SISTEMA DE TRANSMISION
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