Thesis
META-ANÁLISIS Y REPENSAMIENTO DE EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS: “REVISIÓN DE ARTÍCULOS, AÑOS 1983-2016”

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
BUSTAMANTE ZÚÑIGA, JAVIERA CONSTANZA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente memoria consiste en la realización de un meta-análisis y repensamiento de educación en gestión de proyectos, la cual está basada en una revisión de artículos de la revista International Journal of Project Management, correspondiente al periodo comprendido desde el año 1983 al año 2016.Primero, se descubre que existe una brecha entre los requisitos que solicitan las empresas de los gestores de proyectos y los profesionales que hay en el mercado, esta se genera debido al aumento de la demanda de profesionales capaces, por lo tanto, se requieren mejoras en los programas académicos. A partir de esto, se busca responder las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué tiene un programa en educación en gestión de proyectos efectivo? ¿Cómo ha evolucionado la educación en gestión de proyectos desde el año 1983 hasta el 2016? ¿Cómo ha evolucionado el repensamiento en educación en gestión de proyectos en el periodo comprendido desde el año 1983 al año 2016? ¿Qué se está investigando sobre educación en gestión de proyectos?Como no existe un estudio que analice artículos publicados de educación en gestión de proyectos, se propone realizar una revisión de literatura de éstos, a través de un meta-análisis y una propuesta de repensamiento. El objetivo general es “Analizar los artículos publicados por la revista International Journal of Project Management que estudian la educación en gestión de proyectos desde el año 1983 hasta el 2016, mediante la realización de un meta-análisis cuya finalidad es conocer cómo ha sido la evolución de la investigación en este campo a través de los años. Además, estudiar y analizar de forma exhaustiva estos artículos, para proponer un repensamiento en la educación en gestión de proyectos”.Luego, se analizan artículos bases y complementarios de la investigación, a partir de los cuales se realiza la base teórica del presente estudio, donde se definen y describen los pasos a seguir para realización de una revisión sistemática, meta-análisis y repensamiento.A continuación de la base teórica, se define la metodología utilizada en esta investigación. La realización del meta-análisis consta de cinco etapas: planificación de la revisión, desarrollo de protocolo de revisión y lectura de artículos, selección de artículos, revisión sistemática y síntesis de investigación. Para la realización del repensamiento se utilizaron los artículos encontrados en la revisión del meta-análisis, que tratan el tema, los cuales deben ser estudiados detalladamente para la realización del análisis.Luego, se presentan los análisis realizados tanto para el meta-análisis como para el repensamiento. En el capítulo “Resultados” se presentan las síntesis del estudio realizado. Del meta-análisis se obtiene, que Europa es la región líder en cuanto a publicación de artículos de educación en gestión de proyectos, con un 61% del total. Otro resultado obtenido es que en el último periodo (2005 a 2016) las investigaciones de educación en gestión de proyecto han aumentado, representando aproximadamente un 54% del total; teniendo un peak de 8 artículos publicados el año 2008.La educación en gestión de proyectos a inicios del periodo investigado, se encuentra presente principalmente en cursos de ingeniería y construcción, siendo tratada a modo general junto a otras temáticas de éstas áreas. En 1989 comienzan a aparecer los primeros cursos que trabajan exclusivamente la gestión de proyectos, masificándose con el paso del tiempo, debido al aumento de la importancia que se le da al rol del gestor de proyectos en las empresas. Lo que se busca actualmente es mejorar las metodologías de aprendizaje utilizada por estos cursos teniendo como objetivo satisfacer las necesidades de la industria.Se desea que los gestores de proyectos sean profesionales reflexivos, capaces de enfrentar entornos complejos, para lo cual se investiga la inclusión de la práctica, el aprendizaje colaborativo, enseñanza de habilidades y competencias, el e-learning y la andragogía2.El repensamiento se introduce en los años 80 a través de la visión holística y la práctica en gestión de proyectos. Sin embargo, se potencia a partir del año 2006 con la búsqueda que realizan los investigadores para mejorar los programas de educación; en la cual estudian la reflexividad, habilidades y competencias, los entornos, aprendizaje colaborativo, entre otras.Se concluye que los dos análisis realizados en el presente estudio están directamente relacionados, en su mayoría investigan y trabajan los mismos conceptos: práctica, aprendizaje colaborativo, habilidades y competencias, etc. Ambos buscan mejorar la enseñanza en gestión de proyectos.La propuesta de repensamiento consiste en realizar un programa que integre todos los elementos que han estudiado los investigadores para mejorar los cursos de gestión de proyectos, llegando al equilibro de éstos. Se agrega, la formación de alianzas entre las industrias y las instituciones académicas para disminuir la brecha existente entre ellas.Al final de la presente investigación, se entregan sugerencias de estudios futuros relacionados con la educación en gestión de proyectos.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
EDUCACION , GESTION DE PROYECTOS , INTERNATIONAL JOURNAL OF PROJECT MANAGEMENT , META-ANALISIS
Citation