Thesis
ESTUDIO DEL IMPACTO DE UN SIMULADOR DE MERCADOS EN EL RENDIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CASO APLICADO: EN EL SOFTWARE MARKOPS

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Date
2017
Authors
URBINA ESPINOZA, JAVIERA PAZ
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Abstract
Hoy en día, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, son cada vez más importantes para los estudiantes en el aula de clases. Chile ha sido uno de los países pioneros en Latinoamérica en usar computadores y redes a nivel escolar primario y secundario, además de las diferentes Universidades e Institutos que se han adaptado a la misma enseñanza. Es dentro de este contexto que nacen los juegos de Simulación de Negocios, los cuales buscan llevar a los alumnos a la vida real de las empresas, para que puedan comprender cómo funcionan éstas de un modo más real.En el siguiente estudio se plantea la siguiente problemática: ¿Qué factores influyen en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes universitarios, con el uso del Simulador de Mercados Markops?. Dicho simulador ha sido escogido debido a que es utilizado en la asignatura Marketing I, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María, asignatura que es obligatoria dentro de la malla curricular, y que se imparte además como electivo para otras carreras de la misma casa de estudios.Luego de realizar una investigación sobre los principales modelos que se relacionaban directamente con los simuladores de mercados y sus factores influyentes en los estudiantes, como los modelos descritos por Uriquidi & Calabor (2014) y Tao & Sun (2009), se llegó al modelo final, donde los principales factores o variables que se consideran influyentes en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes son las variables observables: conocimientos y habilidades, motivación, retroalimentación productiva, realismo de la simulación, facilidad de uso percibida, y la utilidad del sistema, y la variable latente: rendimiento del aprendizaje.Luego de obtener el modelo propuesto y sus hipótesis de estudio, se realizó un cuestionario de 37 preguntas, donde las 8 iniciales fueron preguntas demográficas al que se le aplicó un Análisis Univariado, para caracterizar la muestra, y las 29 siguientes se trataron de preguntas sobre las variables observables y latente, que se detallaron anteriormente, para realizar el Análisis de Fiabilidad de Escalas y Análisis Confirmatorio.La encuesta se aplicó a 700 personas aproximadamente y se obtuvo respuesta de 210 personas en total, los resultados del Análisis Univariado arrojaron que las características principales de las personas que respondieron la encuesta, fueron: estudiantes de la jornada diurna de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María del Campus Casa Central, con edades entre los 21 y 23 años, en su mayoría. Luego se utilizó el software SPSS, para realizar el Análisis de Fiabilidad de Escala, donde se estimaron los valores de Alpha de Cronbach, que mide la consistencia interna de los ítems analizados, producto de lo cual se concluyó que 6 de las 7 variables se explicaban por sus preguntas respectivas, no así la variable Motivación, a la que se le tuvo que eliminar la pregunta 1 (o M1) para obtener un nuevo Alfa de Cronbach que diera fiable, y así poder continuar con el Análisis Confirmatorio.El Análisis Confirmatorio, se realizó a través del modelo de ecuaciones estructurales al modelo propuesto, con el software SPSS Amos, donde se llegó a la conclusión de que el modelo tuvo un ajuste aceptable, por lo que los resultados fueron satisfactorios y las variables se ajustaron bien al modelo.Gracias a los análisis descritos anteriormente, se concluye que las relaciones del estudio fueron correctas, por lo que el modelo sirve para determinar si el simulador de negocios es o no una buena herramienta en el rendimiento del aprendizaje de los alumnos. Se desprenden las siguientes aseveraciones:- La Utilidad del sistema percibida del simulador de mercado tiene un impacto significativo (0,52) en el desempeño del aprendizaje de los estudiante.- La motivación de aprendizaje de un estudiante en el simulador de mercado, tiene un impacto significativo (0,34) en el desempeño del aprendizaje.- El conocimientos y habilidades, retroalimentación productiva, realismo de la simulación, y facilidad de uso percibida no tuvieron un aporte significativo (0,09; 0,20; 0,19; 0,23 respectivamente) en el rendimiento del aprendizaje. Si bien las 4 variables tuvieron baja significancia, la menor fue la de conocimientos y habilidades, por lo que las otras se consideran más influyentes en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes.Finalmente, se concluye que de las 6 variables estudiadas o factores influyentes en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes: conocimientos y habilidades, motivación, retroalimentación productiva, realismo de la simulación, facilidad de uso percibida, y la utilidad del sistema, las que tuvieron un mayor impacto en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes con el uso del Simulador de Mercados Markops, fueron la utilidad del sistema y la motivación de los estudiantes, por ende mientras más utilidad le encuentren los estudiantes al sistema y mientras más motivación tengan los estudiantes por utilizar el software, mejor será su rendimiento del aprendizaje en el aula de clases, por lo que se concluye que el simulador de mercados Markops, sí tiene un impacto en el aprendizaje de los estudiantes y por ende es una buena herramienta en el aula de clases.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
RENDIMIENTO DE APRENDIZAJE , SIMULADOR DE MERCADOS , SOFTWARE MARKOPS
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