DIAGNÓSTICO Y MODELAMIENTO DE PROCESOS DENTRO DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN MASIVA
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es realizar un diagnóstico y propuesta inicial al Centro de Distribución (CD) de la empresa productiva, de forma de entender cuáles son los cuellos de botella y cuáles son las principales aristas a atacar para obtener mejoras. Para lograr este diagnóstico es necesario reconocer el estado del CD de manera presencial, hacer un reconocimiento de los procesos y obtener parámetros de tiempo para posteriormente analizarlos.La problemática de investigación asocia a las operaciones en el centro debido a los altos costos en hora extras, demoras en los despachos y colapso en las bodegas. De esta forma nace el Master plan para proyectar la operación en 20 años, que contempla como puntapié inicial este estudio.En el capítulo 3 se puede revisar la metodología utilizada, y en el capítulo 4 se dota al lector de los conceptos fundamentales asociados a la investigación, relacionados con la logística, la cadena de suministro y el diseño para mejoramiento de centros de distribución. En el capítulo 5 se desarrolla el diagnóstico de la empresa, considerando parámetros a medir como el tiempo, órdenes de compra, cajas, despachos, recepciones entre otros. Este diagnóstico permite entender que los pasilleros son un recurso crítico, y que los procesos a mejorar en primera instancia son los referentes al picking y el despacho.La investigación permite definir el estado actual satisfactoriamente, obteniendo resultados que reflejan efectivamente el comportamiento del CD. Se concluye que existen posibilidades de mejorar la operación del CD apuntando a los recursos y procesos críticos ya mencionados, y para ello se propone un escenario en el que se estima el uso de dos pasilleros menos, implicando una inversión directa en activos y materiales de dos tablets. Se estima que esta propuesta podría reducir en gran medida los costos de almacenaje externo, debido a que supone un aumento de capacidad de procesar pedidos en un 42,5%, equivalente a 145 liberadas, 43 más que hoy. The main objective of this work is to make a diagnosis and an initial proposal to the Distribution Center (DC) of the productive company, so as to understand what the bottlenecks are and what are the main issues to attack in order to obtain improvements. To achieve this diagnosis it is necessary to recognize the state of the DC in a face-to-face manner, make recognition of the processes and obtain time parameters to analyze them later.The research problems are associated with the operations in the center due to the high overtime costs, delays of dispatches and collapse in the storehouses. By this way emerges the master plan to project the operation in 20 years, which includes this study as an initial kick.In Chapter 3 the methodology used can be revised, and in Chapter 4 the reader is provided with the fundamental concepts associated to this research, in terms of logistics, the supply chain and the design for the improvement of Distribution Centers. Chapter 5 develops the diagnosis of the company, considering the parameters to be measured such as time, purchase orders, boxes, dispatches, receptions, inter alia. This diagnosis allows understanding that the aisle operators are a critical resource, and that the processes to improve in the first instance are those concerning picking and dispatch.The research allows defining the current state satisfactorily, obtaining results that actually reflect the behavior of the DC. It is concluded that there are possibilities to improve the operation of the DC aiming at the aforementioned critical resources and processes, and for this purpose it is proposed a scenario in which it is estimated the use of two less aisle operators, costing the direct investment in materials of two tablets. It is estimated that this proposal could greatly reduce the costs of external storage, because it implies an increase in the capacity to process orders by 42.5%, equivalent to 145 releases, 43 more than today.