Thesis
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS CON RAP

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Date
2017
Authors
VALENZUELA HENRÍQUEZ, CARLA DANIELA
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Abstract
Se presentan resultados y el posterior análisis de ensayos de laboratorio para caracterizar el desempeño de mezclas asfálticas que contienen diferentes porcentaje de asfalto reciclado o RAP según sus siglas en inglés “Recycled Asphalt Pavements”.Se analizarán de tres mezcla asfálticas, una con 8% de RAP Grueso (tamaño máximo nominal del agregado ¾”), otra con 12% de RAP Grueso y 6 % RAP fino (tamaño máximo nominal del agregado 3/8”) y una muestra control (100% asfalto virgen).Para evaluar el desempeño en laboratorio de las mezclas asfálticas mencionadas, se confeccionaran probetas que serán sometidas a los siguientes ensayos:- Módulo Dinámico según norma AASHTO T342-11- Flow Number o Número de Flujo según norma AASHTO TP79-15- Rueda de Hamburgo según norma AASHTO T324-14Todos los ensayos serán realizados en el Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).Para verificar si existe una diferencia significativa en el comportamiento de las mezclas asfálticas analizadas con y sin RAP se realizará el análisis ANOVA a los resultados de los ensayos de Fatiga, Rueda de Hamburgo, Flow Number y Módulo Dinámico.La mezcla sin RAP presentó los mayores valores de rigidez, resultado no esperado y contrario a las expectativas, ya que se espera que el RAP aporte mayor rigidez a la mezcla.En el caso del ensayo Flow Number la mezcla con mayor porcentaje de RAP presentó el mejor desempeño en ahuellamiento, situación que no se observó en el ensayo Rueda de Hamburgo, posiblemente al daño por humedad que pueden haber sufrido las probetas.
In this work, the analysis realized to asphaltic mixtures with different percentages of recycled asphalt or RAP (Recycled Asphalt Pavements) is presented, specifically three asphaltic mixtures, one of them without RAP and two mixtures with different dosages of RAP, the first one with 8% of thick RAP (size nominal maximum of the aggregate ¾) and the second with 12% of thick RAP and 6% thin RAP (size nominal maximum of the aggregate 3/8).For evaluate the performance in the laboratory of the asphaltic mixture, the next tests will be performed:- Dynamic modulus according AASHTO T342-11- Flow number according AASHTO TP79-15- Hamburg wheel according AASHTO T324-14All the laboratories test are part of this report were conducted in the offices of Materials Laboratory Try and Control Works, LEMCO.For verification if exist a significant difference in the behaviour of the asphaltic mixtures analysed with and without RAP, the results of the fatigue tests, Hamburg Wheel, Dynamic Modulus and Flow number will be subjected to ANOVA analysis and Tukey Test.The mixture containing no RAP presented the higher value of stiffness, an unexpected result and contrary to the original expects, since the RAP is expected to provide stiffness to the mixtureIn the case of the Flow Number test the mixture with higher percentage of RAP presented a better rutting performance, this it was not observed in the Hamburg wheel test, possibly due to the humidity damage that could have suffered the specimen.
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Keywords
ANALISIS COMPARATIVO DE DESEMPENO , ASFALTO RECICLADO , MEZCLAS ASFALTICAS
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