Thesis
DESARROLLO DE PLAN DE MARKETING PARA PYME DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS

Thumbnail Image
Date
2016
Authors
YONG ADASME, GUSTAVO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente informe se realizó un plan estrategico de marketing para elemprendimiento de máquinas vending, el que se desarrolló con un enfoque sistémicocomenzando con un análisis del entorno hasta terminar con la propuesta de valor mismadel modelo de negocios. Además se realizaron estudios de mercado, para así poderentender mejor al cliente escogido y entregar una mejor experiencia con su interaccióncon la máquina expendedora. Se descubrieron diferencias entre un lugar y otro respectode lo que atributos de los productos que desean encontrar al momento de compra, es poresto que se considera que esta información es clave para el éxito del negocio.Por otro lado, se realizó una simulación financiera de crecimiento de la empresarepresentado por el número de máquinas que cuenta instaladas en lugares de alto tráficode personas. Se plantea la existencia de economías de escala, es decir costos mediosdecrecientes a medida que aumenta el número de máquinas. Esto se debe principalmentea dos factores:- A medida que aumentan las compras aumenta también el poder denegociación con proveedores de la empresa.- Se aprovechan recursos que no están en función lineal directa del númerode máquinas, sino por tramos.Se determinó que una vez instaladas aproximadamente 13 máquinas se está encondiciones similares de competitividad a empresas de mayor tamaño. Cabe destacar que las empresas vending normalmente no compiten entre sí en ventas,pero si al momento de adjudicarse un lugar para instalar la máquina.Posteriormente se realizó un estudio de lugares en los que podría instalarmáquinas, en parte para justificar la simulación de crecimiento anterior yverificar si efectivamente existen posibilidades de crecer en la Región deValparaíso. Se buscaron empresas y recintos privados que pudieran estarinteresados en instalar el servicio para sus trabajadores o clientes, se examinó unaa una las empresas socias de la asociación de empresas de la quinta región(ASIVA) para determinar finalmente que existe un mercado potencial de 51lugares para instalar el modelo de negocios de vending masivo y 72 lugares conposibilidades de ofrecer una solución vending más pequeña ajustada a menosconsumidores finales. Esta es una aproximación preliminar y es necesarioconocer físicamente el entorno de cada lugar potencial para concluír si convieneo no instalar una máquina.Una vez recopilada toda esta información se realizó un análisis FODA con el quese precisó la naturaleza de las ventajas competitivas defendibles con las quecuenta la empresa en estudio, ventajas en las que posteriormente se apoyarán lasestrategias y posicionamiento servirán como roca angular para las acciones ytácticas de marketing. Finalmente se propone reforzar el modelo de negociosactual respaldado por un conocimiento más acabado del negocio vending, de suentorno y de como innovar en su implementación en la realidad.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
MAQUINAS EXPENDEDORAS , PLAN DE MARKETING , VENDING
Citation