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dc.contributor.advisorTORO BARRIENTOS, ROXANA XIMENA
dc.contributor.authorFUENTES CARRASCO, ALEXIS ESTEBAN
dc.contributor.otherCEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-01-16T14:20:50Z
dc.date.available2018-01-16T14:20:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/23453
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente estudio tiene el objetivo de realizar y analizar una medición sobre el clima organizacional en una empresa Ecostandard SpA, utilizando como herramienta de medición un cuestionario en el que partició el 76,14% de los trabajadores de esta organización.Esta medición fue orientada a descubrir la percepción que tienen los trabajadores sobre el ambiente laboral en el que trabajan, y para ello fue necesaria la ayuda de 54 variables agrupadas en 9 dimensiones propuestas por Litwin y Stinger (1968) sobre la realidad organizacional. Estas dimensiones son Estructura, Responsabilidad, Recompensa, Desafío, Relaciones, Cooperación, Estándares, Conflicto e Identidad. Se ocupó una escala Likert del 1 al 5, aplicándose en total 54 reactivos, 6 de cada una de las dimensiones.Para poder hacer efectiva la cuantificación del estudio, fue necesario realizar una fase exploratoria en donde se realizaron entrevistas en profundidad a personas que ocupan puestos clave dentro de la organización, tal como el Project Manager, quién a su vez es dueño de la empresa, además de dos personas elegidas según su rol dentro de la maestranza y oficina administrativa.Luego, las 54 variables fueron cruzadas con las variables sociodemográficas relevantes en el estudio como el lugar de trabajo y la antigüedad de la empresa. Cabe destacar que no se hizo el cruce de las varibles según genero ya que son muy pocas las mujeres que trabajan en la empresa por lo cual no es estadísticamente relevanate a la realidad del prosente estudio.Luego de realizado el cruce de datos y posterior análisis de ellos, se obtienen los siguientes resultados:Del análisis por antigüedad, se obtuvo que existe un ciclo de adaptación en el primer año, que pasa por una crisis de insatisfacción, culminando en un conformismo laboral entre el primer y tercer año de antigüedad. La dimensión Identidad y Estructura son las dimensiones mejor valoradas transversalmente entre el segmento de menos de 6 meses de antigüedad y entre 6 meses y 1 año de antigüedad, pero aun así catalogadas como factores críticos de la empresa. El panorama es diferente entre aquellos que llevan más de 1 año en la empresa. Ellos catalogan como Fortaleza Lograda a las dimensiones de Relaciones y Conflictos.En cuanto al análisis por área, se destaca que la peor evaluación es dada por la Oficina Administrativa. El análisis de la Maestranza es más alentador. Si bien no hay fortalezas logradas, si hay dos en desarrollo que son Relaciones y Conflictos. En general en las dos áreas, no varían bastante las clasificaciones, pero si así los puntajes de cada dimensión.Los resultados del análisis general demuestran que Relaciones e Identidad es lo más valorado pero no logran a ser una fortaleza de la empresa sino que están clasificados como un factor crítico que debe ser atendido.En cuanto a la dimensión menos valorada, coincidió en todos los análisis el hecho de ser la dimensión Recompensa la cual se presenta en forma inequívoca, siendo este el mayor factor que genera un ambiente laboral deficiente y que necesita mejoras para generar beneficios para todos los miembros que componen a Ecostandard.Por último, se puede afirmar que el clima laboral no fue bien valorado por los trabajadores, pero tampoco el panorama fue devastador. El puntaje promedio final que tuvo la empresa fue de 3,25 de un máximo de 5.es_CL
dc.format.extent108 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_CL
dc.subjectEMPRESA ECOSTANDARD SPAes_CL
dc.subjectSISTEMAS DE ALMACENAMIENTOes_CL
dc.titleMEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CASO APLICADO EN EMPRESA ECOSTANDARD SpA.es_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA COMERCIAL
dc.identifier.barcode3560900232075
usm.identifier.thesis4500014586
usm.identifier.rut17985843-6
usm.date.thesisregistration2017


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