Thesis
ORGANIZA2: PLATAFORMA QUE ESTIMULA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA GESTIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA

No Thumbnail Available
Date
2016
Authors
EYZAGUIRRE VILLARROEL, MARÍA JESÚS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente memoria se enmarca en labúsqueda de herramientas de implicaciónparental, con el fin de mejorar la gestión técnicopedagógica de los establecimientos educativos.Para ello, se inicia con la investigación teórica dela colaboración de los apoderados en lainstrucción de sus hijos, definiendo suscapacidades, factores, áreas y nivelesesenciales de participación. En base a lo anteriorse desarrolla un “modelo colaborativo”, el cuálposiciona todas las posibles actividades deintervención de los padres, definiendo a su vez elmarco de trabajo y los consecuentes beneficiosy limitantes dentro del área en el contextonacional.A partir de la obtención de las barrerasmencionadas previamente, es que se inicia unanálisis histórico del país, para así comprenderlos hechos educativos relevantes queconllevaron a la generación de las mismas. Enbase a su orden cronológico se revelan sucesosde la memoria nacional que sustentan la creaciónde estas problemáticas y a su vez el desmedrode la colaboración parental. Luego, se referenciala investigación con un estudio internacional delas determinantes académicas, familiares y personales, seleccionando los países según susresultados en pruebas estandarizadas y lacalidad de información publicada en relación alsector. De ello se extrae una relación evolutivaentre aquellas naciones con mayores logroseducativos, de acuerdo con las condicionantes,leyes y cultura que apoyan la implicación de losapoderados en los procesos doctrinales.Con la finalidad de conocer a su vez loscanales que posibilitan la opción de participar deforma activa a los apoderados, es que seanalizan las redes comunicacionales formales einformales propias de los establecimientoseducativos, utilizadas en la actualidad. En basea esto se obtienen las diversas ventajas ydesventajas correspondientes a cada uno, paraasí visualizar oportunidades y obstáculos a lahora de desarrollar el producto de solución.Finalmente, se exhibe el desarrollo delproducto “Organiza2”, aplicación responsiva deempleo principal para dispositivos móviles. Estase basa en el estímulo y facilitación de lacooperación inter-parental, utilizada parasimplificar los procesos de obtención deinformación y retroalimentación, implicando a su vez activamente a los padres en la educación desus hijos. La “App” se conforma de cuatrocomponentes principales, denominados Avisos,Foros, Hábitos y Resultados, los cuáles en suconjunto ayudan tanto a los apoderados como alas autoridades educativas a apoyar lasgestiones técnico-pedagógicas delestablecimiento educacional.Su presentación se realiza siguiendo laspautas de creación de aplicaciones concebidaspor la empresa desarrolladora “Google”,implicando la consecución de las fases deconceptualización, diseño, producción, testeo,lanzamiento y soporte. A partir de lafundamentación de la toma de decisiones, seexplica la evolución de la experiencia de usuariodesarrollada, para luego terminar el escrito conrecomendaciones sobre mejoras aplicables a suproceso de producción.
The present report is part of the searchfor tools of parental involvement, with the aim ofimproving the technical-pedagogicalmanagement of educational establishments. Todo this, starts with the theoretical research of thecollaboration of the proxies in the education oftheir children, defining their capabilities, factors,areas and essential levels of participation. On thebasis of the foregoing develops a "collaborativemodel", which positioned all the possibleactivities of parental involvement, defining its timethe framework and the resulting benefits andlimitations within the area in the national context.After the attainment of the barriersmentioned previously, is that it starts a historicalanalysis of the country, so as to understandeducational facts relevant that led to thegeneration of the same. On the basis of theirchronological order will reveal events of thenational memory that underpin the creation ofthese problems and in turn impairing the parentalcollaboration. Then reference the research withan international study of the determinantsacademic, personal and family, by selecting thecountries according to their results instandardized tests and the quality of information published in relation to the sector. It draws anevolutionary link between those nations withhigher educational achievement, in accordancewith the constraints, laws and culture that supportthe involvement of the proxies in the doctrinalprocesses.With the purpose of knowing its time thechannels that enable the option to participateactively to the proxies, is that analyzes the formaland informal communications networks owneducational establishments, used at present. Onthis basis are obtained the various advantagesand disadvantages for each one, so as to displayopportunities and obstacles to the developmentof the product of solution.Finally, shows the development of theproduct "organizes2", responsive application ofmain employment for mobile devices. This isbased on the encouragement and facilitation ofthe inter-parental, used to simplify the processesof the obtaining of information and feedback,involving its time actively to parents in theeducation of their children. The "app" is made upof four main components, called notices, forums,habits and results, which as a whole help both attorneys as to the educational authorities tosupport the technical-pedagogical efforts of theeducational establishment.Their presentation was performedfollowing the guidelines for the creation ofapplications designed by the developer "Google",involving the implementation of the phases ofconceptualization, design, production, testing,launch and support. From the foundation of thedecision-making, explains the evolution of theuser experience developed, for then to finish thewriting with recommendations on improvementsapplicable to your production process.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
GESTION TECNICO-PEDAGOGICA , PARTICIPACION PARENTAL , TICS
Citation