Thesis
ESTUDIO DE LA CORROSIÓN PRODUCIDA EN ZONA INTERMAREAL DE PILOTES DE ACERO

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Date
2016
Authors
PICKERT ÁLVAREZ, CAMILA ANDREA
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Abstract
Los puertos forman parte fundamental de aspectos socio-culturales y económicos de nuestro país, los cuales, permiten un importante intercambio a lo largo de nuestro territorio y también con el resto del mundo. Los puertos se encuentran en ambientes fuertemente corrosivos para superficies metálicas, por lo cual, resulta fundamental realizar inspecciones y mantenciones frecuentemente. Diversas investigaciones, indican que la zona intermareal de un pilote, es la zona que presenta mayor desgaste a lo largo del tiempo.En la presente memoria, se estudió la corrosión de un acero al carbono usado frecuentemente para la construcción de pilotes expuesto a un medio salino, centrándose específicamente en la zona intermareal. Para lo cual, se consideró evaluar el efecto de la concentración de oxígeno disuelto, presencia del ión cloruro y efecto protector de una pintura de coal tar epoxy comercial modificada con lino. Para estudiar el efecto de la concentración de oxígeno disuelto en la solución salina, las soluciones fueron inyectadas con aire. Con el fin de investigar si el efecto corrosivo de las soluciones salinas era mayoritariamente responsabilidad del ión cloruro, se empleó una solución de agua mar real y una solución simulada al 3,5% p/V de NaCl. Para evaluar la eficiencia de protección de una pintura comercial, algunas probetas fueron protegidas con una resina de coal tar epoxy, la que, en algunos casos, también fue recubierta con lino. El tiempo de inmersión fue de un mes, y las mediciones electroquímicas se realizaron cada 1,7,14,21 y 28 días. Las mediciones empleadas fueron del tipo variación del potencial de circuito abierto, curvas de polarización y espectroscopia de impedancia electroquímica. Finalmente, se realizó una caracterización morfológica de los productos de corrosión formados en todas las probetas mediante microscopia óptica, microscopia electrónica de barrido y difracción de rayos X.Los resultados electroquímicos indicaron que el aumento de la concentración de oxígeno disuelto no reveló un efecto significativo en la cinética del proceso. Además, revelaron un aumento considerable de la eficiencia de protección en el sistema con coal tar epoxy+lino. Por su parte, las técnicas de análisis superficial mostraron la presencia mayoritaria de Fe y O2 en los productos de corrosión, destacando la herrumbre Fe2O3*H2O, excepto en aquellas probetas recubiertas con la pìntura modificada con lino expuestas a una solución sin inyección de oxígeno
Several investigations have published that the most corrosive/erosive area in a marine port is the splash zone due to chemical parameters, such as the increase of the oxygen concentration. In the present work, corrosion behavior of carbon steel used frequently for port structures was exposed to sea-water medium. Coupons were immersed in simulated sea-water medium and in a 3.5% w/V NaCl solution and evaluated as a function of immersion time. The dissolved oxygen concentration, effect of chloride ion and the protective efficiency of a modified paint were studied by using electrochemical measurements, such as open circuit potential, polarization curves, electrochemical impedance spectroscopty and surface analysis techniques, such as SEM and XRD.Electrochemical results revealed no effects of the dissolved oxygen concentration in the concentration range studied. In addition, a much lower corrosion rate was estimated for coated coupons, especially for coal tar epoxy + linen. SEM analysis determined the majority presence of Fe and O for all systems. On the other hand, XRD studies determined the presence of the rust Fe2O3*H2O in the corrosion products, except those coupons coated linen without oxygen injection where no corrosion products were identified.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
AGUA DE MAR , CORROSION , DRX , ELECTROQUIMICA , PILOTES DE ACERO , SEM
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