MODELO DE NEGOCIOS PARA UN HOTEL ECOSUSTENTABLE CON CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS UBICADO EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE
Abstract
El turismo como actividad económica ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en las diferentes economías a nivel mundial, en donde sin duda se ha presentado como una alternativa bastante viable para diversificar la matriz de ingresos de dichas naciones y así colaborar con el crecimiento y el desarrollo de sus ciudadanos. Por ejemplo, la Organización Mundial del Turismo estima que el turismo aporta cerca del 10% del PIB mundial y genera de forma directa o indirecta 1 de cada 11 empleos ofrecidos (UNWTO, 2014).De esta forma, el contexto a nivel nacional no es muy distinto y se posiciona de muy buena manera como pilar fundamental de la economía chilena, siendo una de las industrias que más ha crecido respecto a periodos anteriores. Actualmente esta industria ha adquirido tanta relevancia en las decisiones que se toman a nivel gubernamental, que se ha vuelto un eje importante de trabajo en los últimos gobiernos. Su importancia radica principalmente en su gran aporte al PIB nacional, el cual alcanzó un 3,23% el año 2010 y fue una de las principales fuerzas generadoras de empleos. Pese a que Chile no puede ser considerado como una potencia en este tema debido a que sólo aporta un 0,3% de las llegadas de turistas internacionales y un 0,2% al gasto internacional en turismo (UNWTO, 2011), a nivel local si se ha posicionado como un pilar esencial de la economía, alcanzando el cuarto lugar en las exportaciones (5% de sus ingresos equivalentes a 2.357 millones de dólares por conceptos de turismo receptivo) superado sólo por la gran minería, la industria de la celulosa y el papel y el sector frutícola.Sin embargo, el turismo a nivel mundial cuenta con bastante detractores principalmente por cómo se ha tornado la forma de llevar esta actividad. La principal crítica hacia esta industria se debe al poco cuidado que se tiene con el entorno al momento de ofrecer sus servicios, en donde el cuidado del medioambiente, las relaciones con la comunidad y la poca empatía con el espacio ajeno, se ven superados por la ambición de generar dinero a cualquier precio y sin mediar consecuencias. Frente a esto, diferentes organizaciones gubernamentales e independientes han propuesto formas alternativas de hacer turismo, las cuales no buscan que esta actividad deje de ser lucrativa sino que se considere como una actividad importante para el desarrollo de las comunidades y se vuelva sustentable en el tiempo.Una de las actividades que ofrece la industria del turismo, y que es quizás una de las más importantes, es la asociada a los alojamientos. Esta actividad es indispensable para cualquier destino turístico ya que sin ella dicho destino no podría potenciarse como tal. No obstante, esta actividad no está exenta de críticas y malas prácticas, donde muchas de ellas son evidentes para cualquier persona sin necesidad de realizar un análisis tan exhaustivo. Los grandes edificios que ofrecen servicio de hotelería, con sus grandes y morbosas estructuras, insertos en un pueblo donde su arquitectura es bastante simple y llana, son una fuente importante de contaminación visual, las grandes casonas en el sur de Chile que alimentan su red de calefacción mediante el uso de leña y liberan gran parte del día los gases propios de la combustión al medioambiente, las gran cantidad de hostales en el norte del país que utilizan aguas con descriterio en una zona donde se presenta una de las mayores crisis hídricas a nivel mundial, entre otras, son ejemplos palpables del problema que se plantea anteriormente.A partir de los antecedentes planteados con anterioridad, nace la motivación de este trabajo, el cual busca generar alternativas en el funcionamiento de esta industria sin dejar de lado la importancia económica que tiene esta para el desarrollo del país pero contemplando factores que van más allá de lo monetario y que actúan con igual importancia en dicho desarrollo. Específicamente, se propone un modelo de negocio enfocado en la industria del alojamiento turístico en la localidad de San edro de Atacama, el cual se presente como una alternativa real y viable para el desarrollo de un nuevo negocio, cuyas características diferenciadoras vayan en directa colaboración con el cuidado del medioambiente, el trabajo en conjunto con las comunidades y el respeto a la historia del lugar donde se encuentren. Para ello se realizará un análisis completo del macroentorno que envuelve a la empresa y así lograr entender los problemas y necesidades que posee el lugar. De igual forma se analizará el entorno a nivel micro que rodea a la firma, estudiando en detalle las características de la industria y las empresas competidoras que la rodean. Posterior a ello, y con el objetivo de recolectar información adicional no encontrada en los análisis anteriores, se realizará una investigación de mercado para tener una mirada más precisa del trabajo a realizar. Finalmente se llevará toda esta información a un modelo de negocios que permita a una empresa cualquiera ofrecer un servicio de alojamiento turístico basado en la ecosustentabilidad, donde se hace hincapié al uso de materiales y técnicas constructivas propias de la bioclimática, herramienta que se considera muy útil para la construcción en la zona de trabajo a estudiar.