Show simple item record

dc.contributor.advisorFERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBAL
dc.contributor.authorCONCHA ROJAS, CONSTANZA ALEJANDRA
dc.contributor.otherTORO BARRIENTOS, ROXANA XIMENA
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-01-10T19:33:23Z
dc.date.available2018-01-10T19:33:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/23267
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn el presente estudio, se abordó el tema de la relación entre el fenómeno del climaorganizacional y su relación con la productividad de la mano de obra, en una empresaagroindustrial chilena, dedicada a la elaboración de aceite de oliva de exportación llamadaAgroindustrial Siracusa S.A. La investigación tuvo un carácter exploratorio y descriptivo,con el objetivo de acercarse al entendimiento de la relación existente entre fenómenoscomplejos, afectados por múltiples variables como lo son la percepción del entorno laboral,la satisfacción y el desempeño laboral. Para lograr este objetivo se realizó en primer lugaruna investigación bibliográfica tanto sobre el fenómeno del clima organizacional comosobre teorías que lo relacionan con la productividad de la mano de obra.La investigación se enmarcó desde una perspectiva metodológica cuali y cuantitativa,para obtener así una medición que diera cuenta de la subjetividad de los sujetos, siendoéstos los colaboradores contratados por la empresa; los cuales durante su experiencia detrabajo viven ambos fenómenos, tanto en términos laborales como sociales. Para obtenerlos datos se aplicaron técnicas como la entrevista estructurada y la encuesta. Las primerasmidieron percepciones de individuos que ocupan cargos relevantes en la empresa, y estuvieronrelacionadas con diversos temas organizacionales entre los cuales se cuentan losconflictos, la proactividad, compromiso de los trabajadores, entre otros. La segunda, midióla percepción de los trabajadores, tanto en lo referente a su visión sobre el comportamientode diversos constituyentes del clima organizacional, como de sus niveles de satisfacción ydesempeño laboral.Las entrevistas estructuradas formaron parte de la etapa exploratoria de la investigacióny dieron lugar a la creación del cuestionario aplicado a 30 personas del área productivay administrativa. La herramienta utilizada se basó en el cuestionario para medición declima organizacional de los autores Litwin y Stringer (1968), además de la elaboración deotras 5 dimensiones elaboradas por la investigadora y orientadas a la medición del gradode satisfacción laboral de los trabajadores, fenómeno ampliamente argumentado como conectivo entre la percepción del clima laboral que tienen los trabajadores y el nivel dedesempeño que éstos manifiestan.En relación a la estructura del trabajo, en los capítulos 2, 3 y 4 se aborda la problemáticaen sí, los objetivos de la investigación y el marco teórico, respectivamente. Posteriormente,se incluyen antecedentes generales del rubro productivo y de la empresa en cuestión, paraluego desarrollar la metodología utilizada, dando cuenta de la elaboración del instrumentode medición principal, el cuestionario.Luego, se presentan los resultados de manera global y de acuerdo a segmentaciónsociodemográfica y laboral, destacando las variables sexo, edad, nivel educacional, cargoocupado y antigüedad en la empresa.Finalmente, conclusiones y recomendaciones, orientadas estas últimas a mejorar elclima organizacional y satisfacción de los trabajadores de la empresa, optimizando laproductividad de las actividades realizadas diariamente.Las conclusiones generales permiten caracterizar una realidad recurrente en pequeñasy medianas empresas, la escasez de personal y la falta de maquinaria suficiente para llevara cabo la carga de producción requerida. Siendo éstos un rasgo distintivo sobre todode pequeñas empresas, factores que afectan en forma negativa tanto la productividad, laespecialización de las labores como las relaciones humanas generando sobrecarga laboral,conflictos y errores en la producción. A esto se le debe agregar la extrema dependencia deuna maquinaria insuficiente y sobre utilizada que determina altas variaciones en los volúmenesde producción, según ésta se encuentre en buen o mal estado, debido a condicionesde uso constante.Desde el área de Recursos Humanos, se observa que ésta no se halla bien desarrollada,existe una considerable falta de capacitación a los trabajadores, lo que genera que laspersonas deban realizar roles que en ocasiones sobrepasan sus capacidades, afectando Desde otra mirada, se observan diferencias en el grado de satisfacción laboral asociadasal sexo, donde en general las mujeres presentan mejores resultados. A su vez, la satisfacciónlaboral se encuentra asociada a la antigüedad laboral, disminuyendo con la cantidad deaños de permanencia de los trabajadores en la empresa. El nivel educacional, por otra parte,se relaciona con la percepción de los trabajadores sobre el clima organizacional existenteen la empresa, siendo las personas con nivel técnico quiénes presentan una percepción máspositiva sobre el clima organizacional que el resto de los trabajadores.En lo que a dimensiones del clima organizacional concierne, la dimensión que presentóel puntaje más bajo fue recompensa, lo que indica que las personas no se encuentransatisfechas con la remuneración que obtienen a cambio del trabajo que realizan.Desde la relación del clima organizacional con la productividad en general se observaque existen factores humanos que afectan directamente la productividad de la mano deobra, como son la escasez de personal y la falta de especialización de ella. Por otra parte,existe una marcada deficiencia en las relaciones humanas entre jefes y trabajadores, loscuales se sienten objeto de malos tratos de parte de los jefes. Esta situación incide tanto enla motivación hacia el buen desempeño de los trabajadores, como en el compromiso y lasatisfacción laboral.Las recomendaciones principales a considerar, para lograr una mejora en los niveles deproductividad de la mano de obra que fueron entregadas a la empresa, dicen relación conabordar en primer lugar la solución de problemáticas que inciden sobre el factor humano,considerando mejorar la calidad y cantidad de maquinaria disponible, incorporando mayortecnología a los procesos. Posteriormente, se sugiere abordar problemáticas de RRHHasociadas a la cantidad y capacitación del personal disponible, para finalizar trabajandosobre problemáticas complejas; como el deterioro de las relaciones sociales entre jefes ytrabajadores; la disminución de la satisfacción laboral en el tiempo de permanencia en la empresa, y las diferencias de género asociadas a la satisfacción laboral; entre otros temasde compleja resolución.es_CL
dc.format.extent139 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectAGROINDUSTRIAL SIRACUSA S.A.es_CL
dc.subjectCLIMA LABORALes_CL
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_CL
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_CL
dc.titleHACIA LA BÚSQUEDA DE UNA RELACIÓN ENTRE CLIMA LABORAL Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS CASO AGROINDUSTRIAL SIRACUSA S.A.es_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.identifier.barcode3560900232563
usm.identifier.thesis4500013058
usm.identifier.rut18105779-3
usm.date.thesisregistration2016


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record