PLAN ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA DE INGENIERÍA E INNOVACIÓN DEL SECTOR MINERO

ESCOBAR GUTIERREZ, SEBASTIAN ANDRES (2016)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Tesis Pregrado

INNOVA es una empresa nueva en el mercado que carece de varios aspectos que podrían dejarla fuera de la industria. Tras un diagnóstico realizado a todas sus áreas funcionales se determinó que actualmente el principal motivo de que su permanencia en el mercado sea una amenaza radica en la falta de una Planificación Estratégica y la falta de un Cuadro de Mando Integral que permita medir y mantener dicha planificación en el tiempo.En la Planificación Estratégica propuesta para la empresa se centra en un servicio de calidad al menor costo posible empleando la innovación para conseguirlo. Tras el análisis de las 5 fuerzas de Porter, PESTEL y FODA se establecieron objetivos a corto y mediano plazo para abordar las debilidades y amenazas detectadas y potenciar las fortalezas y oportunidades.La estrategia que se determinó de acuerdo a Porter es la de Enfoque de Bajo Costo, la cual ofrece un servicio a un segmento de clientes al precio más bajo posible.Para el largo plazo se determinaron objetivos estratégicos en las perspectivas financiera, de los clientes, interna y de crecimiento. En cada una de ellas se determinaron indicadores económicos para medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos. Con estas perspectivas y objetivos estratégicos se construye un mapa estratégico que posteriormente da paso al Cuadro de Mando Integral.Finalmente, se realiza una propuesta de implementación del Cuadro de Mando Integral que en consecuencia ayuda a la implementación de la Planificación Estratégica.

INNOVA is a new company on the market that lacks several aspects that could leave outside the industry. After a diagnosis made all functional areas was determined that currently the main reason for their stay in the market is a threat lies in the lack of strategic planning and lack of a balanced scorecard to measure and maintain such planning in the time.In the strategic planning proposal for the company focuses on quality service at the lowest possible cost using innovation to achieve. After analyzing Porter's 5 forces, PESTEL and FODA were established to address the weaknesses and threats detected and enhance the strengths and opportunities.The strategy was determined according to Porter is the low-cost approach, which provides a service to a customer segment at the lowest possible price.For the long-term strategic objectives they were determined in the financial prospects, customers, and internal growth. In each of these economic indicators they were determined to measure and assess compliance with the strategic objectives. With these prospects and strategic objectives a strategic map which then gives way to the Balanced Scorecard is built.Finally, a proposal to implement the Balanced Scorecard which consequently helps the implementation of strategic planning is done.