PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS PROVENIENTES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Abstract
En Chile la actividad silvoagropecuaria representa cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), dada su magnitud la gestión de sus residuos es de vital importancia, ya que en su gran mayoría son compuestos de difícil degradación para el medio ambiente. Dentro de estos, los más importantes son: residuos de plásticos, residuos vegetales, residuos de poda y envases agroquímicos. Por otra parte, Chile es uno de los grandes consumidores de plástico de Latinoamérica, con un crecimiento anual cercano al 3%, registrándose en el año 2015 un consumo aparente de más de 910.000 [ton], y un consumo per-cápita de 51 [kg/hab], donde la industria agrícola consume el 8%. En particular la industria del reciclaje ha ido creciendo año tras año, según el Ministerio del Medio Ambiente existen más de 100 empresas dedicadas la valorización de residuos, que reciclan alrededor del 13% de los plásticos generados.Cuando hablamos de residuos plásticos agrícolas, en Chile no existen reportes por parte de entidades públicas y privadas que establezcan tasas de generación, ni tampoco información que describa el actual sistema de gestión de estos. No obstante existen varias zonas del país donde su uso es intensivo, y por ende, diversas iniciativas de reciclaje de estos, dentro de las cuales podemos mencionar: Valle de Azapa, Ovalle, Valle de Aconcagua, Valle de Longotoma, entre otras. Específicamente el sector agrícola de la Quinta Región: Quillota, Limache y Olmue, es unas de las zonas del país con mayor cantidad de hectáreas de cultivo bajo invernadero. Según lo estimado en este estudio existen alrededor de 1.300 [ha] de cultivo bajo plástico y se generan cerca de 2.400 [ton] anualmente, que provienen en su mayoría de invernaderos, cintas de riego y mulch, de la cantidad generada, se reciclan alrededor del 90% equivalente a 2.200 [ton] anuales. En esta zona desde el año 1995, existe una industria de reciclaje informal basada en la recolección, pre-tratamiento, distribución y comercialización con empresas recicladoras, siendo principal la empresa Cambiasso Hnos. De este reciclaje se generan residuos, en general, el proceso de reciclaje mecánico genera dos tipos de residuos: residuos líquidos y residuos sólidos. Para este caso los residuos líquidos provienen de la operación de lavado, y los residuos sólidos se generan a partir de los plásticos no reciclables. Dichos residuos no poseen una buena disposición, dado que los residuos líquidos son vertidos de manera descontrolada en canales de regadío cercanos a los Centro de Acopio, y no reciben ningún tipo de tratamiento que permita eliminar posibles agentes contaminantes (tierra y agroquímicos). Mientras que los residuos sólidos, son incinerados ilegalmente o mezclados con residuos municipales. De manera estimada se determinó que se generan 3.300 [m³] de residuos líquidos, y un poco más de 19 [ton] de plástico no reciclable.En el actual reciclaje informal de los plástico agrícolas de la Quinta Región, se generan una serie de falencias como por ejemplo: falta de fiscalización laboral, ambiental y sanitaria, mala gestión de los residuos generados, incapacidad de establecer un diagnóstico de manera exacta de su gestión, y poca especialización en los procesos llevado a cabo en los centro de acopio. Desde el ámbito legislativo no existen normas que favorezcan la valorización de estos residuos, solo hay precedentes centrados en las Buenas Prácticas Agrícolas, impulsado por el Ministerio de Agricultura, donde se fomenta la sustentabilidad de los cultivos agrícolas, incluyendo la gestión de sus residuos.4Por ello en base a la información recopilada, se elaboró un proyecto, donde se indican los lineamientos y directrices a considerar para mejorar la gestión de los residuos plásticos. El principal objetivo del proyecto es disminuir la generación y contribuir al reciclaje, para evitar una mala disposición, avanzando así hacia una gestión integral de los residuos, en base a la educación ambiental de los productores, agricultores y recicladores, para mejorar las condiciones sociales, medio ambientales y laborales de todo el sistema que hoy en día se encuentra presente. En su fase inicial se debe realizar una encuesta enfocada en los agricultores y recicladores locales, que permitan fijar parámetros los cuales establezcan un diagnóstico y línea base del actual sistema, dentro de los cuales los más importantes son: tipo de plástico utilizado en la agricultura, área de cultivo bajo invernadero, cantidad de plástico generadas anualmente, cantidad de plástico reciclado anualmente, y por último la generación de residuos provenientes del reciclaje de plástico, cabe señalar que muchas de estas variables fueron abordadas en este estudio, pero solo son estimativas. Luego una vez obtenida esta información, viene la fase de desarrollo, donde se deben establecer los objetivos y metas, teniendo en cuenta tres parámetros fundamentales: nivel de participación, volumen de generación y volumen de recuperación. Por último viene la fase de ejecución, en la cual se deben realizar diversos programas de educación ambiental, que deben ser implementados y promocionados en todas las zonas agrícolas, que permitirán instruir a los agricultores y recicladores, para reducir la cantidad de plástico que se utiliza en los predios, mejorar el manejo y acopio de residuos, y conocer los puntos de recolección. Además se debe incluir a autoridades locales tales como la SEREMI de Agricultura, Municipalidades, y Asociaciones de Agricultores, ya que en su gran mayoría no poseen conocimiento que existe un reciclaje de este tipo de residuos.Por último se propone incluir a los plásticos agrícolas dentro de la Ley 20.920 de fomento al Reciclaje, dado que permitirá fomentar el tratamiento y reciclaje de los residuos, permitirá incluir a todos los actores estratégicos, mayor regulación sanitaria y laboral, además implicará una formalización de las operaciones de los recicladores. Por otro lado se recomienda recopilar información, a nivel nacional, sobre la generación de residuos plásticos agrícolas, consumo de plásticos agrícolas, sistema de gestión, puesto que no existe un diagnóstico sobre el tratamiento de estos desechos y el posible daño medioambiental que han causado, y mientras no se establezca normas para el tratamiento de los residuos, dicha gestión será informal y solo tendrá un impacto local. In Chile, silvo-livestock activity accounts for about 3% of the Gross Domestic Product (GDP), given its magnitude the management of its waste is of vital importance, since in its great majority are compounds of difficult degradation for the environment. Among these, the most important are: plastic waste, vegetable waste, pruning waste and agrochemical packaging. On the other hand, Chile is one of the great plastic consumers of Latin America, with an annual growth of close to 3%, with an apparent consumption of more than 910,000 [tons] in 2015 and a per capita consumption of 51 [kg/hab], where the agricultural industry consumes 8%. In particular the recycling industry has been growing, according to the Ministry of the Environment there are more than 100 companies dedicated to the recovery of waste, which recycle about 13% of the plastics generated.When we talk about agricultural plastic waste, in Chile there are no reports by public and private entities that establish generation rates, nor do they include information that describes the current management system. Nevertheless there are several areas of the country where its use is intensive, and therefore, several recycling initiatives of these, among which we can mention: Valley of Azapa, Ovalle, Valley of Aconcagua, Valley of Longotoma, among others. Specifically the agricultural sector of the Fifth Region: Quillota, Limache and Olmue, is one of the areas of the country with the greatest amount of hectares under greenhouse cultivation. As estimated in this study there are about 1,300 [ha] of cultivation under plastic and generate about 2,400 [ton] annually, which come mostly from greenhouses, irrigation tapes and mulch, from the amount generated, are recycled around of 90% equivalent to 2,200 [ton] per year. In this area since 1995, there is an informal recycling industry based on the collection, pre-treatment, distribution and commercialization with recycling companies, being the main company Cambiasso Hnos. This recycling generates waste, in general, the process of recycling. mechanical recycling generates two types of waste: liquid waste and solid waste. In this case the liquid waste comes from the washing operation, and the solid waste is generated from the non-recyclable plastics. These residues do not have a good disposition, since the liquid wastes are discharged uncontrollably in irrigation channels near the Collection Center, and do not receive any type of treatment to eliminate possible pollutants (soil and agrochemicals). While solid wastes are illegally incinerated or mixed with municipal waste. In an estimated way, it was determined that 3,300 [m³] of liquid waste is generated, and a little more than 19 [tons] of non-recyclable plastic.In the current informal recycling of agricultural plastics in the Fifth Region, a series of shortcomings are generated, for example: lack of labor, environmental and sanitary control, poor management of waste generated, inability to establish an accurate diagnosis of its management, and little specialization in the processes carried out in the collection centers. From the legislative area there are no rules that favor the valorization of these residues, there are only precedents centered on the Good Agricultural Practices, promoted by the Ministry of Agriculture, where the sustainability of agricultural crops, including waste management, is promoted.6Therefore, based on the information gathered, a project was elaborated, indicating the guidelines and guidelines to be considered in order to improve the management of plastic waste. The main objective of the project is to reduce generation and contribute to recycling, in order to avoid a bad disposition, thus advancing towards a comprehensive waste management, based on the environmental education of producers, farmers and recyclers, to improve social conditions, environmental and labor conditions of the whole system that is present today. In the initial phase, a survey should be conducted focusing on farmers and local recyclers, which allow setting parameters that establish a diagnosis and baseline of the current system, among which the most important are: the type of plastic used in agriculture, area of greenhouse cultivation, amount of plastic generated annually, amount of plastic recycled annually, and finally the generation of waste from plastic recycling, it should be noted that many of these variables were addressed in this study, but are only estimates. Once this information is obtained, the development phase comes, where the objectives and goals must be established, taking into account three fundamental parameters: participation level, generation volume and recovery volume. Finally comes the implementation phase, in which various environmental education programs must be implemented, which must be implemented and promoted in all agricultural areas, which will enable farmers and recyclers to be instructed to reduce the amount of plastic used in the farms, to improve the handling and collection of waste, and to know the points of collection. In addition, local authorities such as the SEREMI of Agriculture, Municipalities, and Farmer Associations should be included, since most of them do not have knowledge that there is a recycling of this type of waste.Finally, it is proposed to include agricultural plastics within the Law 20.920 of promotion to the Recycling, since it will allow to foment the treatment and recycling of the residues, will allow to include all the strategic actors, greater sanitary regulation and labor, in addition it will imply a formalization of the operations of recyclers. On the other hand, it is recommended to collect information at national level on the generation of agricultural plastic waste, consumption of agricultural plastics, management system, since there is no diagnosis on the treatment of these wastes and the possible environmental damage they have caused, and as long as norms are established for the treatment of waste, such management will be informal and will only have a local impact.